Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Comunidad denunció presencia de basuras en vía pública de Soacha

por: Mireya Porras

comunidad-denuncia-basura-en-soacha

La comunidad de la localidad de Hogares Soacha, en Cundinamarca, denunció la presencia de basuras en una vía pública de este sector del municipio. El grupo de ciudadanos alzó su voz y denunció lo que los aqueja: la presencia de basura en una vía pública cercana al Centro de Atención Inmediata (CAI) de la zona.

Esta problemática ha generado gran preocupación y cansancio en los habitantes del lugar, quienes se sienten afectados por la falta de responsabilidad de ciertos vendedores ambulantes que trabajan en el área.

Los residentes de los conjuntos residenciales aledaños a la mencionada vía pública han sido testigos de cómo la situación ha empeorado con el tiempo.

A pesar de que cada conjunto cuenta con lugares designados para depositar las bolsas de basura, los vendedores ambulantes que frecuentan la zona no cumplen con estas normas básicas de higiene y limpieza.

Basuras en las calles de Soacha, Cundinamarca

Cundinamarca, Soacha, basuras
Cundinamarca, Soacha, basuras

Después de cada venta, estos comerciantes informales no se toman la molestia de realizar el adecuado aseo, dejando un reguero de desechos y basura en las calles.

"Este basurero que generan los vendedores ambulantes nos perjudica gravemente. Las alcantarillas se tapan y cuando llueve, el problema se incrementa, convirtiéndose en un foco de insalubridad", dijo una ciudadana afectada refleja la gravedad de la situación.

Es evidente que esta problemática no solo afecta la estética del lugar, sino que también representa un riesgo para la salud pública.

Los residuos acumulados pueden convertirse en potenciales focos de contaminación y proliferación de enfermedades, poniendo en peligro la calidad de vida de los habitantes de Hogares Soacha.

"Los vendedores ambulantes no muestran compromiso alguno con la limpieza. Día tras día, la basura se acumula sin control, afectando gravemente nuestras zonas verdes y los pasos peatonales", dijo otra residente de la zona.

Es innegable que la presencia descontrolada de basura está dificultando la movilidad de los transeúntes y poniendo en riesgo su seguridad.

Insuficiente presencia de autoridades

Aunque Hogares Soacha cuenta con un CAI cercano, los denunciantes expresan su frustración al afirmar que la presencia de las autoridades es insuficiente para controlar y solucionar esta problemática.

La falta de vigilancia y seguimiento por parte de las entidades competentes agrava la situación, dejando a los ciudadanos con una sensación de desamparo y desprotección.

Ante esta problemática, los residentes de Hogares Soacha hacen un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas contundentes y generen un control eficiente en este punto del municipio.

La comunidad espera que se implementen medidas concretas que promuevan la limpieza y el cuidado del espacio público.

Asimismo, consideran necesario que se apliquen sanciones a aquellos vendedores ambulantes que incumplan con las normativas establecidas en materia de higiene y limpieza.

Promover la sensibilización y educación

Cundinamarca, Soacha, basuras
Cundinamarca, Soacha, basuras

Además de las acciones gubernamentales, los denunciantes creen que es fundamental promover la sensibilización y educación en la comunidad sobre la importancia de mantener limpias las calles. La colaboración activa entre ciudadanos, autoridades y comerciantes es esencial para lograr un entorno limpio y seguro para todos.

Los ciudadanos deben comprometerse a ser más responsables con sus desechos, siendo conscientes de que la basura puede acarrear graves consecuencias para la salud y el medio ambiente y las autoridades deben redoblar sus esfuerzos en la vigilancia y control del cumplimiento de las normativas relacionadas con el manejo de residuos y limpieza de las calles.

Cundinamarca, Soacha, basuras
Cundinamarca, Soacha, basuras

.