Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias Soacha: «Rompiendo Barreras», 300 zapatos fueron retirados del cableado eléctrico

por: Nicolas Hurtado

barrera-invisible-zapa

La Policía Metropolitana de Soacha, en colaboración con la población de la comuna 1 "Compartir" y el cuerpo oficial de Bomberos del municipio, ha llevado a cabo una exitosa campaña preventiva para mejorar la percepción y seguridad en diversos barrios de la comuna.

Rompiendo barreras invisibles en Soacha

Esta iniciativa se enfocó en retirar más de 300 zapatos que habían sido arrojados a los cables de energía.

Trabajo interinstitucional y comunitario
Trabajo interinstitucional y comunitario

Estos zapatos, utilizados como símbolos delincuenciales, marcaban fronteras invisibles y áreas de consumo de estupefacientes, así como planeaciones de actividades delictivas que amenazaban la seguridad de los jóvenes en el municipio de Soacha.

El evento principal tuvo lugar en el barrio Villa Sofía de la comuna 1 "Compartir", donde niños, niñas y adolescentes, acompañados por sus padres, participaron activamente en la limpieza de estos elementos peligrosos.

Además del retiro de los zapatos, se llevó a cabo la siembra de 300 árboles, una acción que contribuye significativamente a la conservación del ecosistema local.

La Policía Metropolitana de Soacha reafirma su compromiso de seguir desarrollando campañas preventivas para reducir los delitos relacionados con el consumo de drogas.

Siembra de árboles en Soacha
Siembra de árboles en Soacha

Se hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier situación que represente un riesgo para los habitantes de Soacha y Sibaté a través de la línea de emergencia 123 o contactando a la patrulla del cuadrante más cercano.

Modalidad de extorsión

La Región Metropolitana de Policía La Sabana ha emitido una alerta sobre una modalidad de extorsión conocida como "El Falso Servicio", que está afectando a diferentes áreas rurales y sitios apartados.

Esta peligrosa práctica consiste en contactar y citar a prestadores de servicios, como mecánicos, constructores, plomeros, agricultores, vendedores, entre otros, en zonas apartadas.

Una vez en el lugar, los perpetradores se hacen pasar por miembros de grupos ilegales o delincuenciales para intimidar a las víctimas y robar sus pertenencias.

Campaña contra el falso servicio
Campaña contra el falso servicio

Simultáneamente, realizan llamadas a los familiares de las víctimas, haciéndoles creer que han sido secuestradas, exigiendo sumas exorbitantes de dinero a cambio de su liberación.

Ante esta situación, la Estación de Policía La Calera, en colaboración con el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), ha lanzado una campaña de concienciación a través de un vídeo, con el propósito de informar y ofrecer recomendaciones clave para prevenir este tipo de extorsiones.

Especialmente se insta a los comerciantes a difundir esta información entre sus familiares y amigos.

Algunas de las recomendaciones destacadas por el GAULA son:

  • Verificar minuciosamente las contrataciones de servicios en lugares apartados.
  • Mantener siempre comunicación con un familiar o empleador mientras se está fuera.
  • Enviar la ubicación de la zona donde se va a estar trabajando.
  • Informar de inmediato a la Policía Nacional sobre cualquier actividad sospechosa.

Es importante que la comunidad esté alerta y tome las precauciones necesarias para evitar caer en estas trampas.

En caso de ser víctima o tener información relevante, se insta a denunciar a los contactos de la Estación de Policía de La Calera al 3223482399, al GAULA de la Sabana Norte al 3213940704 o a la línea gratuita 165.