Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Nuevo examen a Regiotram en reunión entre Gobernación y concesionaria

por: Omar Gamboa

regiotram-gobernacion

Gobernación de Cundinamarca y la empresa china CCCE ratifican plan de trabajo para avanzar en la construcción del Regiotram de Occidente.  

Una nueva cita entre el mandatario seccional, Jorge Rey Ángel, y los encargados de desarrollar el ambicioso proyecto de transporte público permitió confirmar los avances de la propuesta la mañana de este miércoles.

Al encuentro, además del mandatario seccional y los asesores oficiales en materia de transporte de pasajeros, acudieron el vicepresidente de la empresa china, CCCE, Zhu Xiaogang, y su grupo de ingenieros.

La propuesta enfrentó obstáculos legales particularmente en lo relacionado con el tema ambiental. El asunto fue asumido por el propio despacho y la gerencia de la ambiciosa  iniciativa que conectará a Bogotá con Facatativá al occidente de Cundinamarca.

Regiotram toma nuevo aire

El proyecto, uno de los más ambiciosos en materia de movilización de pasajeros en el centro del país, recibió nuevo aliento en deliberación cumplida las últimas horas en Bogotá.

Se trata de un paso significativo hacia la reactivación del transporte ferroviario entre la capital colombiana y las poblaciones al occidente del departamento.

Durante la reunión fueron ventilados temas clave, entre ellos la estrategia para el inicio de las obras y los planes para la provisión de recursos necesarios. La agenda tuvo en cuenta aspectos relacionados con la maquinaria, materiales y personal, todos ellos requeridos en las actividades constructivas programadas para este año.

Uno de los puntos destacados del encuentro fue la ratificación por parte del vicepresidente de CCCE, Zhu Xiaogang, del total compromiso de la empresa con el proyecto Regiotram de Occidente.

De acuerdo a los anuncios, próximamente se dará a conocer el modelo de tren que se encuentra frente a las instalaciones de la Gobernación. La maqueta será utilizada como parte de un ejercicio de pedagogía de CulturaRegio, con el objetivo de informar y educar a la comunidad sobre los beneficios y el funcionamiento del sistema de transporte ferroviario.

Así, el gobernador Rey Ángel, destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para sacar adelante la iniciativa. "Estamos comprometidos en trabajar de la mano con CCCE y otras entidades involucradas para garantizar el éxito del Regiotram de Occidente, observó el mandatario.  Enfatizó en que se trata de una  alternativa de transporte segura, eficiente y sostenible.

Obstáculos ambientales del Regiotram

Uno de los más serios inconvenientes surgió luego que, hace pocos meses, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, detectara riñas entre el proyecto y las normas nacionales. En ese momento, a mitad del año pasado, el proyecto quedó paralizado.

Lo sucedido desató oleadas de reacciones desde la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá. Afanadamente buscaban soluciones a la congestión vial al occidente del Distrito, particularmente a lo largo de la calle 13.

Durante abril del 2023 se conocieron las primeras observaciones cuyo contenido comenzaba a conocerse. Poco después, una vez resultas las primeras dudas, la misma autoridad ambiental confirmó la suspensión de la licencia ambiental.

Tanto Claudia López, como Nicolás García, por entonces alcaldesa de Bogotá y gobernador de Cundinamarca, respectivamente, rechazaron la decisión pero avanzaron en la búsqueda de soluciones.

"Estamos hablando de un proceso de $2.4 billones de inversiones de la Nación y del Departamento adjudicadas. De un tren 100 % eléctrico, de la atención de un corredor históricamente abandonado", señaló en su momento el Jefe de la Administración Departamental.

Dijeron, como argumento de defensa, que el proyecto, por su esencia eléctrica, no requiere de licencia ambiental por la falta de elementos contaminantes.

Las observaciones, junto a otros argumentos posteriores, facilitaron que la ANLA, finalmente, determinara dejar de lado la exigencia de un permiso especial, la licencia ambiental, para sacar adelanta el proyecto.