Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

En servicio Puente de Tolemaida vía Bogotá – Fusagasugá – Melgar – Girardot  

por: Omar Gamboa

puente-tolemaida-melgar

La estructura agiliza el tránsito sobre la Doble Calzada entre la capital colombiana y el sur de Cundinamarca. El paso sobre el río Sumapaz entra en funcionamiento tras cinco meses de trabajos a manos de Vía 40.  

Se trata de una obra que remplaza la anterior estructura metálica, cuyas características permiten ofrecer  mayores garantías a los usuarios en asuntos relacionados con la seguridad y eficiencia.

La construcción de este nuevo puente contó con un novedoso proceso de ingeniería que consistió en usar la estructura anterior para instalar la nueva que fue prearmada en la planta de producción del constructor”.

Fueron necesarios cinco meses de trabajo para instalar la estructura de 75 metros que unen a Melgar, Tolima, con Tolemaida, Cundinamarca, en inmediaciones de una de las más importantes bases militares del centro del país.

Realización de la obra

Durante el tiempo que duró la ejecución de los trabajos, la Concesión implementó un plan de movilidad que facilitó el paso de usuarios por ese punto. Utilizaron la variante como alternativa.

El nuevo puente de Tolemaida tiene una longitud total de 75 metros y un ancho de 12.50 metros.  La estructura fue ejecutada “con técnicas innovadoras y materiales de primera calidad”, lo cual representa más garantías para los usuarios según advierte la Concesión.

Sobre la seguridad, Vía 40 indica que  el puente Tolemaida cumple con las normativas colombianas vigentes para carreteras de primer orden. Además, incorporó un andén seguro para peatones brindando mayor protección a quienes transitan a pie. Para prevenir daños prematuros causados por el agua, la nueva estructura se encuentra a una altura mayor frente al río, garantizando su durabilidad a lo largo del tiempo.

Otra característica consiste en la ampliación del ancho de la calzada y los radios de giro en la salida de Melgar hacia Bogotá, facilitando las maniobras de los conductores. Además, permite el paso de vehículos pesados sin restricciones, en contraste con la limitación anterior de un solo vehículo a la vez.

"Estamos orgullosos de haber terminado la construcción del nuevo puente Tolemaida. Sabemos de la importancia que tiene esta obra para los habitantes de Melgar y los turistas que llegan a visitar este municipio. Ahora, podrán salir e ingresar de manera más fluida y segura",  aseguró José Daniel Fernández, gerente Técnico de la Concesión.

Una propuesta especial

El proceso de construcción del nuevo puente Tolemaida fue especialmente destacado por su innovación. El tablero de la estructura contiene prefabricados elaborados en uno de los patios de la organización ubicado  en el sector de Novilleros en Fusagasugá.

Allí fueron producidas las  61 de las losas posteriormente instaladas en el paso elevado. Otras 2 piezas se fundieron en el lugar. Este enfoque permitió agilizar los tiempos de obra y minimizar las interrupciones en la vía.

Paralelamente, las obras relacionadas con el armado del nuevo puente requirieron de un tiempo adicional para asegurar la calidad de los trabajos de soldadura manuales, dado el tamaño y peso de la estructura (270 toneladas).

Otros frentes de trabajo

Simultáneamente se conoció que la Concesión, en corto tiempo, concluirá su intervención en la Unidad Funcional 1, entre San Rafael hasta El Paso y desde Girardot hasta el Túnel Sumapaz. Incluye trabajos de rehabilitación, operación y mantenimiento de la vía, así como la construcción de puentes peatonales, estabilización de taludes, construcción y mejoramiento de ciclorrutas. También la  repotenciación y construcción de puentes vehiculares.  A la fecha, las obras de la Vía Bogotá -Girardot han superado el 35% de avance.

El nuevo puente de Tolemaida es considerado como “un logro” que promete una mejor calidad de vida para los residentes de Melgar y un tránsito más seguro y eficiente para todos los usuarios de esta importante ruta.

Durante estos 5 meses de construcción, la Concesión implementó un plan de movilidad en la zona que permitió que la comunidad y los usuarios de la vía continuaran con sus desplazamientos de manera fluida.

https://www.youtube.com/watch?v=y0bf0VNC_lY