Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Proyecto de Ley busca Solucionar la Crisis Hídrica y de Desnutrición en La Guajira

por: Julian Glevez

proyecto-ley-busca-solucionar-crisis-hidrica-desnutricion-la-guajira

En respuesta a la profunda crisis humanitaria que afecta al departamento de La Guajira, un grupo bipartidista de más de 20 congresistas ha presentado un proyecto de ley como una luz de esperanza para los habitantes de esta región. Esta iniciativa, liderada por la senadora Martha Peralta, busca concretar acciones decisivas para mejorar el acceso al agua potable y el saneamiento, elementos clave en la lucha contra la desnutrición infantil.

El decreto legislativo 1085 de 2023, que fue anteriormente rechazado por la Corte Constitucional, había planteado un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica que hoy es reemplazado por el proyecto de Ley No 197 de 2023. Este nuevo esfuerzo legislativo, radicado con urgencia, intenta adherirse al mandato de la Sentencia T-302 de 2017 para proteger la vida de los niños y niñas wayú, y dar una solución a largo plazo a los problemas estructurales de La Guajira.

“Estamos unificando decretos anteriores y consultando sentencias relevantes para asegurar que atendemos la situación desde todos los ángulos posibles”, comentó Peralta sobre los esfuerzos de compilación de políticas públicas previas. Dentro de sus 20 artículos, el proyecto propone utilizar diversas fuentes de financiamiento, incluyendo:

La inclusión bipartidista en el apoyo al proyecto resalta la importancia que le conceden distintas vertientes políticas. "Llegó el momento de hacer algo por La Guajira", declaró la senadora del Partido Liberal Karina Espinosa durante la presentación del proyecto, haciendo énfasis en la necesidad de acción conjunta.

Le puede interesar: Fusagasugá: EMSERFUSA corta conexión fraudulenta de acueducto

El documento también prevé la creación del ‘Instituto de la Gestión del Agua de La Guajira’ como una nueva entidad dedicada a coordinar las estrategias y las inversiones para el acceso al agua y el saneamiento básico, una propuesta que, aunque previamente rechazada por la Corte, se espera que, con las debidas modificaciones, pueda ser puesta en marcha para beneficio de los guajiros.

El congresista del Pacto Histórico Heráclito Martínez hizo un llamado a todos los partidos del Congreso a respaldar este proyecto. Existe un sentido de urgencia para que la propuesta sea considerada prioritaria y así, de ser posible, obtener un mensaje de urgencia del Gobierno Nacional para su aprobación antes de que finalice la legislatura en diciembre.

Este proyecto de ley representa no solo un paso fundamental hacia la solución de una de las crisis más graves de Colombia, sino también un caso testigo de la voluntad política para abordar retos humanitarios complejos, buscando no solo medidas inmediatas sino también un cambio estructural que ofrezca una calidad de vida digna a los ciudadanos de La Guajira.

Le recomendamos leer: Álvaro Uribe Se Defiende de Acusaciones y Solicita Versión Libre Ante la Fiscalía y la Comisión de Acusación