Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Álvaro Uribe Se Defiende de Acusaciones y Solicita Versión Libre Ante la Fiscalía y la Comisión de Acusación

por: Julian Glevez

alvaro-uribe-se-defiende-acusaciones-solicita-version-libre-ante-fiscalia-comision-acusacion

En un giro reciente de eventos, Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia y exgobernador de Antioquia, ha solicitado exponer su versión libre sobre las acusaciones de vinculación con el paramilitarismo que le han sido imputadas, según las declaraciones del exparamilitar Salvatore Mancuso. La solicitud de Uribe es una respuesta directa a las alegaciones de Mancuso, quien sostiene que el expresidente estaba al tanto de operaciones paramilitares, incluyendo la masacre de El Aro en 1997.

Uribe ha confiado en su conjunto de defensores legales, Jaime Granados, Jaime Lombana y Juan Felipe Amaya, para entablar dicha versión libre ante dos instituciones: la Fiscalía y la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. Estos entes pueden eventualmente llevar a cabo investigaciones sobre las imputaciones relacionadas con el exmandatario.

Le puede interesar: Exjefe Paramilitar Implica a Álvaro Uribe en la Masacre de El Aro

La controversia escaló tras Mancuso afirmar ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que Uribe, en su época como gobernador, conocía la 'operación' en El Aro. En contraste, Uribe ha argumentado que Mancuso no había implicado a personas cercanas a él en el pasado, como Pedro Juan Moreno, en hechos graves — específicamente el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso

Las pruebas de las que habla Mancuso implicarían a Moreno Villa en la planeación del homicidio de Valle, en un encuentro en la finca La Siete con Carlos Castaño, líder de las AUC. Además, Mancuso ha aseverado haber estado presente en reuniones junto a personajes claves del paramilitarismo, donde se habrían discutido acciones como las masacres de El Aro y La Granja, y remarcó que tales operaciones tuvieron el apoyo del entonces gobernador Uribe.

Sin embargo, el expresidente ha rechazado estas afirmaciones, asegurando que los helicópteros de la Gobernación, mencionados por Mancuso como facilitadores en la masacre de El Aro, operaban de manera independiente y que hay registros de vuelo y testimonios que desmienten al exparamilitar, según verificaciones del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Uribe procura ahora una oportunidad para consignar oficialmente su versión de los hechos, y a través de ella, establecer su posición sobre las acusaciones que han resonado a nivel nacional e internacional. Este acto legal pudiera considerarse como un contraataque frente a las declaraciones de Mancuso, mostrando la tenacidad del expresidente de enfrentar las controversias que lo rodean.

Mientras la expectativa crece sobre la posibilidad de que Uribe presente su relato de los sucesos y su implicación —o la falta de ella— en actividades paramilitares, la audiencia y expertos se mantienen a la espera de cómo este proceso incidirá en la percepción pública del histórico expresidente.

Le recomendamos leer: Ecopetrol Evalúa Importación de Gas Natural Venezolano para Reforzar Suministro Energético