Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Descubriendo la Esgrima: Un camino en Colombia.

por: Julian Glevez

titulo-descubriendo-esgrima-un-camino-colombia

El deporte de esgrima, un cúmulo de agilidad, concentración y estrategia, invita a los colombianos a incursionar en él. Nuestro objetivo es proporcionar información relevante para aquellos que deseen sumergirse en este deporte peculiar, cuyo propósito es puntuar mediante toques en áreas específicas del cuerpo del oponente.

El combate de esgrima garantiza un emocionante duelo estratégico entre dos deportistas armados con espadas, desplegando tácticas ofensivas y defensivas. Existen tres disciplinas dentro de la esgrima en las que se utiliza un tipo diferente de hoja para la espada: el florete, la espada y el sable, cada una con su conjunto único de reglas.

Remontándonos a los orígenes de la esgrima, según datos extraídos del portal oficial de los Juegos Olímpicos, el uso de espadas data del 1190 a.C. en Egipto. Evolucionó desde un medio de preparación militar hasta convertirse en un deporte durante los siglos XVI y XVII. La esgrima experimentó un auge en popularidad durante los siglos XVII y XVIII con la invención del florete, un tipo de espada de punta aplanada, las reglas de apuestas y el uso de una máscara de malla metálica. El primer torneo oficial, el Gran Torneo Militar y Asalto a las Armas, tuvo lugar en Londres en 1880.

Las reglas del juego de esgrima se aplican dentro de un espacio de 14 metros de largo y entre 1,5 y 2 metros de ancho. Los duelos se centran en sumar puntos al golpear áreas específicas del cuerpo del oponente. Es vital recordar que cada golpe exitoso equivale a un punto, y los duelos se dividen en tres rondas de tres minutos cada una. El primer competidor en conseguir 15 puntos se proclama ganador. Si un competidor abandona el extremo de la pista, su oponente recibe un punto adicional.

Le puede interesar: Noticias de Cundinamarca: Mosquera y Cota apuestan por el deporte

El esgrima llegó al territorio colombiano de la mano del maestro de esgrima Miguel Valderrama. Valderrama, tras residir en España, regresó a Colombia y asumió el papel de entrenador de Cundinamarca en los primeros Juegos Nacionales realizados en Bucaramanga. Bajo el Decreto 2216 de 1931, se creó la Asociación Colombiana de Esgrima, tal como registra la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Para aquellos interesados en emprender el camino del esgrima en Colombia, requieren una capacitación integral que les permita desarrollar habilidades de flexibilidad, resistencia, coordinación y agilidad, así como entender la distancia de ataque y defensa. Además, deben estar conscientes de la potencia necesaria al realizar cada movimiento, un elemento clave, según el portal 'La Esgrimería'.

Como esgrimista, tendrás la oportunidad de sumergirte en un arte antiguo, lleno de estrategia e historia, donde cada movimiento cuenta. Es un camino que exige dedicación y resiliencia, pero la recompensa es la emocionante.

Le recomendamos leer: SmartFilms: Una Celebración de la Creatividad Audiovisual a través de los Smartphones en Bogotá