Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Precios de los Alimentos Siguen con Tendencia a la baja

por: Julian Glevez

precios-alimentos-siguen-tendencia-baja

Un panorama alentador se asoma en el horizonte econ贸mico de Colombia a medida que el Departamento Administrativo Nacional de Estad铆stica (DANE) revela datos que marcan un punto de inflexi贸n en la trayectoria inflacionaria del pa铆s. En una observaci贸n detallada del mes de noviembre 2023, el DANE informa que la inflaci贸n anual descendi贸 a 10,15%, en contraste con el mismo periodo del a帽o anterior, mientras que la variaci贸n mensual del 脥ndice de Precios al Consumidor (IPC) registr贸 un aumento m谩s contenido de 0,47%.

Este cambio se atribuye en gran medida a la desaceleraci贸n en el costo de los alimentos, que pasaron de ser el principal propulsor de la inflaci贸n a mostrar una significativa moderaci贸n, situ谩ndose en 8,25%. Este es un alivio notable considerando que desde finales de 2021, los consumidores enfrentaron aumentos sucesivos en el precio de productos esenciales como frutas, verduras y carnes.

Desde el inicio de 2023, la tendencia alcista en el costo de los alimentos se ha estabilizado, con una interrupci贸n en junio y una posterior reanudaci贸n de la disminuci贸n en septiembre. Pese a su naturaleza vol谩til, estos productos siguen siendo un factor determinante para el 铆ndice de inflaci贸n general, aunque ya no ocupan la posici贸n de gastos con mayor aumento.

Le puede interesar: EMSERFUSA: Chinauta sufre bajas presiones por aumento de poblaci贸n flotante

La disminuci贸n en precios de alimentos se hace palpable con la variaci贸n mensual de noviembre en la divisi贸n de alimentos y bebidas no alcoh贸licas, que registr贸 un decrecimiento del -0,45%. Dentro de este grupo, los productos con las mayores ca铆das en sus precios fueron el tomate, la cebolla y el tomate de 谩rbol, con descensos que oscilaron entre el -10,39% y el -18,52%.

Contrariamente, algunos productos evidenciaron aumentos notorios en sus costos, incluyendo carnes preparadas y charcuter铆a (7,25%), frituras y snacks para consumo en el hogar (5,08%) y helados y postres congelados (4,61%).

Paralelamente, el Sistema de Informaci贸n de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) report贸 una tendencia descendente en los precios de productos clave dentro de las centrales mayoristas del pa铆s para el mes de noviembre. La papa negra, despu茅s de dos meses de altos precios, experiment贸 reducciones superiores al 10%. Esta tendencia tambi茅n se extendi贸 a las principales verduras, hortalizas y frutas frescas.

Adem谩s, se constat贸 que las cebollas cabezonas blancas y rojas, junto con diversas variedades de tomate, continuaron su patr贸n de precios decrecientes, repitiendo la situaci贸n del mes anterior.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Autoridades desmantelaron 2 bandas delincuenciales en Tocancip谩