Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Descubre la oferta religiosa, cultural y artística de Cundinamarca durante Semana Santa

por: Sala de Redacción

oferta-religiosa-cundinamarca-semana-santa

¿Buscas una experiencia única durante Semana Santa? Descubre la oferta religiosa, cultural y artística que ofrece Cundinamarca, especialmente en los municipios de Zipaquirá, Bojacá y Tocancipá. “¡No te lo pierdas!”

La Semana Santa es una época de recogimiento y reflexión para muchos colombianos. Si estás buscando una experiencia única durante estas fechas, te invitamos a explorar la oferta religiosa, cultural y artística que ofrece Cundinamarca.

Aunque todos los municipios tienen sus atractivos para los Días Santos, los más llamativos, por su tradición, los ofrece Zipaquirá, Bojacá y Tocancipá. Además, hay por lo menos ocho ciudades adicionales que se constituyen en muy buena alternativa para visitar durante la Semana Santa. Sus programaciones han sido consideradas de talla nacional.

Según la gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Luisa Aguirre, "Los 116 municipios están llenos de experiencias culturales, religiosas y gastronómicas. Dentro de los imperdibles está Zipaquirá con sus tradicionales procesiones".

Pero no es solo Zipaquirá: Bojacá es recomendado para visitar el Santuario de Nuestra Señora de la Salud, y Tocancipá para conocer la Iglesia de los Caballeros de la Virgen.

“No te pierdas esta oportunidad de conocer la riqueza cultural y religiosa de Cundinamarca durante la Semana Santa. ¡Te esperamos!” Esa es la proclama de la Gobernación de Cundinamarca para llamar la atención de los creyentes, a propósito de las actividades religiosas durante los Días Santos.

Semana Santa: Oferta religiosa, cultura y artística en Cundinamarca

Aunque todos los municipios tienen sus atractivos para los Días Santos, los más llamativos, por su tradición, los ofrece Zipaquirá, Bojacá y Tocancipá.

Estas ciudades y por lo menos ocho más se constituyen en muy buena alternativa para visitar durante la Semana de recogimiento. Sus programaciones han sido consideradas de talla nacional.

“Los 116 municipios están llenos de experiencias culturales, religiosas y gastronómicas. Dentro de los imperdibles está Zipaquirá con sus tradicionales procesiones”.

En esa lista igual aparece Bojacá para visitar el Santuario de Nuestra Señora de la Salud, y la Iglesia de los Caballeros de la Virgen de Tocancipá. La observación corresponde a  la gerente del Instituto departamental de Cultura y Turismo del departamento, Luisa Aguirre.

Agenda religiosa en municipios de Cundinamarca

Según el calendario del Idecut, estos son los eventos que sugiere para visitar esta Semana Santa.

Miércoles Santo

Habrá celebraciones eucarísticas a las 12 p.m. en las iglesias de las cabeceras provinciales de Cundinamarca.

Jueves Santo

Cena del Señor. Este día, 6 de abril, el cristianismo conmemora la Última Cena, el Lavatorio de Pies y la oración en el Getsemaní.

Se puede ir al Santuario de Nuestra Señora de la Salud, en Bojacá, a 40 kilómetros al occidente de Bogotá. Allí, a las 9 de la mañana, se hará la tradicional oración por los enfermos; y a las 5 de la tarde, habrá Liturgia, el Lavatorio de los Pies y la Procesión del Santísimo.

Asimismo, se pueden visitar las Capillas Doctrineras en Sutatausa, a 88 kilómetros de Bogotá. Se trata de una construcción de inicios del siglo XVII, con murales al óleo y esculturas. Preserva el templo, la plaza atrial y sus cuatro capillas posas.

Viernes Santo, Viacrucis

El 7 de abril, en la Mina de Sal de Nemocón, desde las 10 de la mañana, se realizará el Santo Viacrucis con recorrido por la mina, a 180 metros bajo tierra. A las 3 de la tarde, celebración de la Pasión del Señor.

Otra alternativa es ir al Santuario de Nuestro Señor de la Piedra, en Sopó, donde el Viacrucis también se hará a las 10 de la mañana; y a las 3 de la tarde la Celebración de la Pasión.

También se puede visitar la Basílica Menor del Santo Cristo de Ubaté, monumento cultural de la nación, con arquitectura de estilo Gótico Francés.

Asimismo, se destaca la visita a la Capilla de Nuestra Señora de la Valvanera, ubicada en lo alto del cerro Occidental de Chía, y construida en 1937. Se puede llegar caminando por escalinatas o por caminos naturales que también conducen a Tabio y Tenjo.

Sábado Santo, Vigilia Pascual

El 8 de abril, en la Catedral de Sal de Zipaquirá, a las 7 de la noche, habrá Liturgias de la Luz, de la Palabra, la Bautismal y la Eucarística.

Domingo Santo

El 9 de abril se puede asistir a la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, llamada también Iglesia de Los Caballeros de la Virgen, ubicada en Tocancipá, a 22 kilómetros de Bogotá.

Más atractivos

Otra alternativa es la Basílica Menor, Iglesia de San Jacinto, de Guasca, a una hora de Bogotá. El templo data del siglo XVI y es considerado una joya arquitectónica gótica. Allí reposan invaluables obras pictóricas, esculturales y antiguas de vírgenes y santos, además de una talla en madera del Cristo de los Milagros.

El domingo habrá misas a las 6, 8 y 10 de la mañana; y a las 2 y a las 5 de la tarde.