Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Gobernación destacó mayor inversión en obras de alto impacto

por: Mireya Porras

cundinamarca-gobernacion-destaco-nversion-en-obras

La gobernación de Cundinamarca destacó la mayor inversión lograda para inversión en obras de impacto en los 116 municipios.

En la jornada de Rendición Pública de Cuentas del cuatrienio 2020 - 2024, el gobernador Nicolás García, destacó que se logró la mayor inversión histórica para el territorio.

Estos recursos superan los $13 billones, en obras de alto impacto en sectores de infraestructura, corredores viales estratégicos y más de un millón de metros cuadrados de placa huellas.

Además, programas de política social, educación, competitividad, salud y, de manera especial, la gran apuesta para transformar, impulsar y dignificar el campo, una de las metas del gobernador.

Igualmente se invirtió en el trabajo de cada uno de los pequeños y medianos productores mejorando en cerca del 50% sus ingresos en beneficio de su economía y de sus familias.

"Han sido 4 años de un gran trabajo en el que en medio de una pandemia, logramos cumplir cada uno de los propósitos y metas del Plan de Desarrollo”, dijo el gobernador.

Inversión de la gobernación en Cundinamarca

Cundinamarca, gobernación, inversión
Cundinamarca, gobernación, inversión

El mandatario destacó que se logró una inversión histórica para el departamento, la cual superó los $13 billones beneficiando a todos los sectores sociales y de infraestructura de Cundinamarca.

Agregó que estos recursos mejoran la competitividad y la productividad. “Nuestra gran apuesta fue la creación de la Agencia de Comercialización e Innovación que apuntó a transformar, fortalecer y dignificar el trabajo de los campesinos”, dijo el gobernador.

Agregó que esto reforzó el apoyo a los pequeños y medianos productores, beneficiados con la entrega de tarjetas, insumos, maquinaria, compra de cosechas y apoyo a la comercialización.

Indicó que lo que se busca es lograr que quien siembra sea quien venda. Agregó que está convencido que los grandes procesos de transformación en los territorios, trascienden los cuatro años de Gobierno.

Dijo que su administración sabe que el camino es construir sobre lo construido y destacó que el gobierno entrante encontrará unas finanzas sólidas que le permitirán ejecutar sus programas y acciones.

Además, destacó que se podrán fortalecer los programas que han cambiado la vida de miles de cundinamarqueses disminuyendo los indicadores de pobreza y generando nuevas oportunidades.

“Gracias por estos cuatro años de retos y especialmente por darme el honor de ser el Gobernador del mejor Departamento del país: Lo prometimos y lo cumplimos", expresó Nicolás García.

Parte de los compromisos del Gobernador fue la creación de la Agencia de Comercialización, modelo que hoy es referente nacional, para fortalecer y dignificar el trabajo de los medianos y pequeños productores.

La estrategia también mejoró sus ingresos llegando a más de $446.000 millones en diferentes programas, compra de cosechas y entrega de insumos y elementos.

Esto se suma al fortalecimiento de la asociatividad, pasando de 200 asociaciones operando a más de 600, beneficiando 184.000 productores, mejorando el precio de sus productos en cerca de 50%.

Igualmente, el gobernador de Cundinamarca destacó la inversión de $170.000 en plazas de mercado, lo que promueve la dignificación del trabajo en el campo.

En materia de infraestructura

Cundinamarca, gobernación, inversión
Cundinamarca, gobernación, inversión

En materia de infraestructura destaca la inversión de más de $7.6 billones en más de 8.159 obras relacionadas con corredores viales estratégicos, vías secundarias y terciarias.

También incluye el mantenimiento de maquinaria amarilla, además del impulso del Plan 500 que llevó transformación vial en el territorio.

Cabe destacar las Troncales del Guavio y del Rionegro más los avances para conectar al Llano por el Guavio y en un trabajo conjunto con las Juntas de Acción Comunal.

Adicionalmente, se logró la inversión de cerca de $120.000 millones en más de 2.000 obras como placa huellas, urbanismo, andenes, alamedas. 

De igual forma se logró consolidar la modernización del espacio público con más de 217 proyectos, infraestructura cultural, social y turística.

Entre otros logros destacados, se encuentran ser reconocidos como el mejor departamento del país en manejo de la pandemia.

Aquí se realizó una inversión de más de $1.2 billones para infraestructura hospitalaria y dotación de cerca de 100 ambulancias entre medicalizadas y básicas.

También se reconoció a Cundinamarca como un departamento líder en movilidad sostenible con proyectos como el RegioTram de Occidente, que registra cerca del 30% de avance.

Esto se suma a proyectos como Transmilenio a Soacha y la iniciativa del RegioTram del Norte. 

Además es referente nacional en el programa de Matrícula Cero y programas de acceso a educación superior, beneficiando a más de 20 mil jóvenes.

En materia de agua, se realizó una inversión de $1.6 billones para materializar más de 1.600 obras que beneficiaron a miles de habitantes de las 15 provincias del departamento.

Esta inversión se hizo con el propósito de garantizar el suministro de agua en el territorio y mejorar los sistemas de alcantarillado.

Cundinamarca, gobernación, inversión
Cundinamarca, gobernación, inversión