Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: CAR y Fuerza Aérea liberaron tortugas y loros en Puerto Salgar

por: Mireya Porras

cundinamarca-car-y-fuerza-aerea-liberaron-tortugas-y-loros-en-puerto-salgar

En el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca, la CAR y la Fuerza Aérea liberaron tortugas y loros en la reserva natural del sector Rayaderos, ubicada dentro del comando aéreo.

La actividad la coordinaron la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en colaboración con la Base Aérea Germán Olano de la Fuerza Aérea, ubicada en el municipio de Puerto Salgar.

Estos individuos fueron rescatados en operativos contra el tráfico ilegal de especies silvestres y completaron su proceso de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de fauna de la CAR.

Además de las tortugas, también se liberaron loros de diferentes especies. La CAR hace un llamado a la sociedad para que respete y conserve las especies en sus hábitats naturales y denuncie el tráfico ilegal.

Liberan animales en Puerto Salgar, Cundinamarca

Los esfuerzos de conservación de la CAR se han visto reflejados en la reciente liberación de 142 tortugas de la especie Morrocoy en la zona de reserva natural del sector Rayaderos.

Estos ejemplares, completaron su proceso de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de fauna de la CAR, donde recibieron los cuidados necesarios para su recuperación.

Antes de la liberación de las tortugas Morrocoy en el sector Rayaderos, el personal de la CAR y especialistas en medio ambiente del Comando Aéreo realizaron una exhaustiva evaluación del lugar.

El objetivo era determinar las condiciones de supervivencia de estas especies en su hábitat natural.

Esta evaluación garantiza que las tortugas tengan las mejores oportunidades para sobrevivir y reproducirse, contribuyendo así a la conservación de la especie.

Programa de la CAR y la Fuerza Aérea

Cundinamarca, CAR, Puerto Salgar, Fuerza Aérea
Cundinamarca, CAR, Puerto Salgar, Fuerza Aérea

La liberación de las tortugas Morrocoy en la reserva natural del sector Rayaderos no termina con su suelta en el entorno natural.

La CAR ha establecido un programa de seguimiento para monitorear la evolución de estas tortugas en su nuevo hogar.

El seguimiento será llevado a cabo con el apoyo de los jóvenes que prestan servicio militar ambiental. Ellos desempeñarán un papel fundamental en la recolección de datos sobre el comportamiento y la adaptación de las tortugas a su entorno.

La labor de conservación de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca se extiende más allá de las tortugas Morrocoy, ya que también ha realizado la liberación de diversas especies de loros.

Vuelven a su hábitat natural

Esta iniciativa ha permitido devolver a su hábitat natural a 52 loros frentiamarillos, 23 loros frentiazul y un loro real.

Estos ejemplares completaron su proceso de recuperación en el Centro de Atención y Valoración de fauna de la CAR, y fueron trasladados al departamento del Tolima, entorno propicio para su libertad.

Allí, podrán disfrutar de un entorno adecuado y continuar su ciclo vital en armonía con la naturaleza.

La zona de reserva natural del sector Rayaderos, donde se llevó a cabo la liberación de las tortugas Morrocoy, tiene una extensión de 127.69 hectáreas.

Protección de los recursos naturales

Cundinamarca, CAR, Puerto Salgar, Fuerza Aérea
Cundinamarca, CAR, Puerto Salgar, Fuerza Aérea

En esta área, la CAR tiene como prioridad la protección de los recursos naturales y de la fauna silvestre.

El lugar alberga especies emblemáticas como el venado cola blanca, tortugas, babillas y chigüiros.

La conservación de estos animales y su hábitat es esencial para mantener el equilibrio ecológico y preservar la biodiversidad.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), como autoridad ambiental, realiza un importante trabajo en la protección y conservación de la fauna silvestre.

Lucha contra el tráfico ilegal

La liberación de las tortugas y los loros rescatados demuestra el compromiso de la CAR en la lucha contra el tráfico ilegal de especies y en la preservación de la biodiversidad.

La sociedad también tiene un papel fundamental en esta tarea. Por eso, se hace un llamado a respetar y conservar las especies dentro de sus ecosistemas naturales.

Igualmente, se pide denunciar cualquier actividad relacionada con el tráfico ilegal de animales. Juntos podemos proteger y preservar nuestro patrimonio natural.

Cundinamarca, CAR, Puerto Salgar, Fuerza Aérea
Cundinamarca, CAR, Puerto Salgar, Fuerza Aérea