Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Mosquera, Cundinamarca: Siguen operativos contra incendio forestal

por: Sala de Redacción

mosquera-cundinamarca-incendio-a1

El incendio forestal en Mosquera completó su quinto día. Bomberos Cundinamarca reportó que el fuego ya se encuentra bajo control en un 90%.

Los mayores esfuerzos de los organismos de atención de emergencias se han concentrado en impedir que las llamas alcancen el Relleno Sanitario de Mondoñedo. Hasta el momento lo han logrado.

Desde primera horas de este lunes (19 de junio) cerca de 131 unidades pertenecientes a varias organizaciones, tanto públicas como privadas, han permanecido al frente de la emergencia.

Las tareas de la fecha comenzaron a las 5 de la mañana y la intención era, y sigue siendo, erradicar completamente los focos aún existentes en algunos puntos.

Aún persiste la emergencia en Mosquera, Cundinamarca

Álvaro Farfán, coordinador de Bomberos Cundinamarca, indicó que, en términos generales, el incendio ya ha sido eliminado pero que aún existen algunos puntos avivados por los fuertes vientos.

Según los mismos reportes aún existen cuatro frentes de trabajo, áreas en donde han sido concentrados los trabajos de la fecha. El objetivo: atacar los focos que aún se encuentran activos en la zona.

El equipo de los Bomberos Mosquera lidera las operaciones, con el apoyo valioso de sus colegas de otros municipios.

También intervienen Defensa Civil, la Brigada CAR, el Batallón de Desastres, Ponalsar, Gestión de Riesgos Mosquera y Bojaca. Devisab, EPC y la Unidad Nacional, así como personal de la Car y Seguridad del Ejército, participan de las acciones.

Según los últimos estimativos, aproximadamente 1.050 hectáreas han sido afectadas por el incendio que ha consumido rastrojo, bosque nativo y pastizales. Sin embargo, gracias a los esfuerzos conjuntos, la situación se encuentra bajo control en un 90% conforme al reporte de las 5 de la tarde.

Más emergencias en el departamento

La oficial encargada de los operativos de la fecha, subteniente Helena Becerra, consideró la necesidad de liberar una aeronave solicitada como apoyo aéreo. La máquina  puede ser utilizada en otro municipio afectado por incendios forestales. Esta decisión fue tomada considerando el progreso significativo alcanzado en el control del incendio en Mondoñedo.

En cuanto a la distribución del personal, los Bomberos Mosquera cuentan con 8 efectivos.

Recibió apoyo adicional de las siguientes entidades: Bomberos Bogotá Voluntarios (5), Delegación (1), Batallón de Desastres (33), Ejército MAC (9) y Secretaría de Seguridad de Mosquera (3).

También acuden Policía de Mosquera (5), Car (2), Brigada Car (8), Defensa Civil (28), Gestión de Riesgo Bojaca (1), Gestión de Riesgo Mosquera (1), Devisab (1), EPC (3), y maquinaria amarilla (3).

En términos de vehículos, se han desplegado los siguientes recursos: 3 camiones, 2 ambulancias, 6 carros comando, 1 intervención rápida, 5 carrotanques, 1 unidad de rescate, 4 máquinas extintoras y 1 máquina cisterna.

Hasta el momento se reporta un total de 131 personas trabajando en la operación

Comienzo de la emergencia

Las autoridades en Cundinamarca aún mantienen trabajos encaminados a establecer las causas del incendio forestal cuyos efectos han sido devastadores en términos ambientales.

Todo parece indica que las llamas comenzaron en una quema salida de control. Inició en el cerro en Cerro Gordo al oriente de Mosquera; poco después se tomó la montaña Cerro Viejo.

Las llamas, enardecidas por los fuertes vientos, se fueron extendiendo hacia el oriente, camino a Mondoñedo. Esa circunstancia elevó la tensión dentro de Bomberos Cundinamarca. El temor es que la emergencia alcance la estación de basuras de Mondoñedo.

De ocurrir ello, el escenario alcanzaría niveles dramático. Podría verse incrementado toda vez que, por razones naturales, el gas emitido por los desechos  podría volver incontrolable el incendio.

Finalizando este lunes, 1.050 hectáreas de pastos y bosques habían sido consumidas por las llamas.

La flora y fauna se han visto duramente golpeados por la emergencia. Ante esa circunstancia, Bomberos Cundinamarca advirtió que los trabajos continuarán hasta cuando las llamas haya sido plenamente controlada.