Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Jorge Lozano del Campo: una propuesta al Senado desde el agro y la economía real

por: Omar Gamboa

jorge-lozano-senado-agro

*Jorge Lozano, candidato al Senado, compromete trabajos legislativos a favor del agro colombiano. Dice que pretende ser una figura “diferente” a la que hoy se mantiene sobre los congresistas nacionales.

Sus comentarios se escucharon en desarrollo de una charla con Noticias Día a Día, diálogo que permitió conocer las propuestas y las intenciones de trabajo del candidato en caso de salir airoso en las elecciones de marzo próximo.

Insistió en su “total compromiso” con la ruralidad nacional, advirtiendo que su propósito es deshacer los “cuellos de botella” que afectan de manera importante el desarrollo del sector primario de la economía colombiana.

Dice que, incluso, ya adelantó tareas con resultados positivos con paisanos suyos en el exterior, asunto que ya permite irle dando forma a la construcción de una red de apoyo desde el extranjero en beneficio del campesinado local.

Jorge Lozano: Senado y el agro colombiano

Un punto sobre el cual insiste el dirigente, quien en la pasada campaña regional fue candidato a la Gobernación de Cundinamarca, consiste en que él se configura como una “alternativa distinta” en ese escenario.

También insiste en que es una propuesta sólida en cuanto a los beneficios que puede generar su trabajo en el Congreso de la República a partir del 20 de julio que viene.

Desde su experiencia como empresario, comerciante y miembro de una familia agricultora, Lozano del Campo plantea una agenda legislativa enfocada en resolver los cuellos de botella estructurales rurales. Esos nudos, según él, mantienen estancados cientos de proyectos productivos en el país.

Asegura que su campaña ha “logrado algo poco común en la política tradicional: construir redes de apoyo más allá de las fronteras nacionales”. Según explica, su propuesta ha conectado colombianos en el exterior quienes no solo buscan oportunidades laborales, sino también participar activamente en procesos de comercialización de productos nacionales.

“Siento que voy a ser uno de esos congresistas que van a sacar buenos votos a nivel internacional, porque hemos logrado generar una red de comerciantes afuera de Colombia. Queremos que el colombiano no solo salga a trabajar en Uber o a hacer servicios varios en el extranjero, sino que también empiece a comercializar esmeraldas, joyería y, en el futuro, café, cacao, flores y artesanías”, afirmó.

El candidato hace parte del Movimiento Ahora Colombia, una organización que, según explica, se ha convocado “por la vida” y que integra una coalición de centro junto a otros dos partidos, entre ellos Dignidad y Compromiso.

Insiste en que su aspiración al senado no es producto de la improvisación, sino que responde a un proceso político previo que le dejó una responsabilidad con miles de ciudadanos.

Pregunta: ¿Por qué lanzarse ahora al Senado?

Respuesta: “Después de la Gobernación, conseguir que 77.750 personas creyeran en mí se convierte en una responsabilidad muy grande. Me di cuenta de que desde el Senado podemos crear una estructura positiva para el departamento y para el país”,

Considera que la Cámara Alta ofrece las herramientas necesarias para impulsar proyectos de ley que ya ha venido trabajando desde el sector privado, especialmente aquellos relacionados con el agro, los gremios productivos y el emprendimiento.

“Nuestro proyecto representa a los gremios, a las personas que quieren salir adelante, a los emprendedores y a la productividad del agro. Esa es mi esencia, es lo que soy yo”, enfatizó.

Desde su perspectiva, uno de los grandes problemas del país es la falta de voluntad política y de representación real en el Congreso. “Hay muchos proyectos en Colombia, pero están trancados por falta de voluntad política, por falta de conocimiento y porque, seamos claros, la mayoría de congresistas que están allá no nos representan”, sostuvo.

Cundinamarca, eje de su propuesta legislativa

Aunque su mensaje está dirigido a todo el país, Lozano del Campo tiene claro que su departamento es el corazón de su proclama política. Para él, esta actitud no solo es estratégico por su ubicación, sino por su vocación campesina.

“Desde el Sumapaz; desde Cundinamarca, vamos a fortalecer el agro nacional. Somos el primer departamento campesino de Colombia y estamos al lado de Bogotá; territorialmente deberíamos ser mucho más productivos”, subrayó.

Recordó varias iniciativas culturales y económicas que ha impulsado desde la región, como proyectos relacionados con museos, música, cultura y eventos nacionales.

Uno de los ejemplos que destacó fue la creación del Primer Reinado Nacional de Plazas de Mercado, una iniciativa que, aunque nació en Cundinamarca, terminó realizándose en Bogotá debido a dificultades logísticas en Fusagasugá.

“Gracias a Dios, la gerente de Corabastos se enamoró del proyecto y logramos llevarlo a cabo con personajes importantes”, explicó.

Cultura y turismo: una visión integrada

Para Lozano del Campo, la clave para fortalecer la economía local puede estar en procesos de integración de las galerías municipales con las casas de cultura, convirtiéndolas en verdaderos centros de experiencia.

“La única forma de hacer rentable al campesino de una finca pequeña es asegurando sus cosechas y organizando las siembras para que no haya una oferta desmedida y descontrolada”, explicó.

Criticó, además, la dependencia de los pequeños productores de grandes centrales como Corabastos, donde los precios suelen desplomarse por la sobreoferta.

“Si llegan 500 camiones (con un mismo producto), ¿qué va a pasar? Se baja el precio. Eso no es culpa del intermediario, es un problema de desorganización”, afirmó.

Financiación agropecuaria y críticas al Banco Agrario

Uno de los puntos sobre los cuales insistió el candidato, tiene que ver con el papel financiero del Banco Agrario hacia el sector primario de la economía nacional. Estima que esa entidad no cumple adecuadamente su rol de apoyo al campesino.

“Para mí, el B. A. no es un colaborador del agricultor, es un enemigo. No es el banco del país, es un palo en la rueda”, afirmó con contundencia.

Relató una experiencia personal en la que, pese a contar con historial crediticio, le fue negado un crédito productivo de bajo monto. “Fui a pedir un crédito productivo de 13 millones de pesos y no me lo aprobaron, teniendo créditos mucho más altos. Eso no tiene sentido”, señaló.

Jóvenes rurales, educación financiera y turismo

El candidato considera que los jóvenes son fundamentales para transformar el campo colombiano, especialmente en áreas como el emprendimiento, la comercialización y la tecnología.

“Hay campesinos que no tienen correo electrónico; que no usan WhatsApp. ¿Usted cree que una persona así puede acceder a un crédito? Nunca”, afirmó.

Por ello, anunció que, a través de su fundación, busca impulsar escuelas de educación financiera y emprendimiento en la ruralidad, como un proyecto inicialmente privado que espera escalar desde el Congreso.

Lozano del Campo también apuesta por un turismo de experiencia, aprovechando la riqueza natural, cultural y productiva del país. “La gente ya no quiere solo hoteles con piscina. Quiere experiencias: ordeñar una vaca, ver paisajes, vivir el campo. Eso lo tenemos gratis, pero falta apoyo para hacerlo productivo”, explicó.

Desde su punto de vista, el reto está en mejorar las condiciones de hospedaje y acceso a crédito para que campesinos y pequeños empresarios puedan participar de este mercado.

Un mensaje contra la politiquería

Al cierre de la entrevista, el candidato lanzó un mensaje directo al electorado: los invitó a cuestionar a los políticos tradicionales.

“Tenemos una campaña que se llama Desnuda al Politiquero. Escúchenlo, revisen sus redes sociales y miren si hace un año estaba haciendo lo que hoy promete. Si no, es otra mentira más”, dijo.

Finalmente, invitó a los ciudadanos a conocer su trabajo y evaluar su trayectoria. “Yo no les hablo de ideas, les hablo de cosas tangibles y existentes. Que nuestras obras hablen más que nuestras palabras”, concluyó.

Jorge Lozano del Campo, con el número 50 en el tarjetón, hace parte de la lista de coalición “Ahora Colombia” del cual hacen parte el Nuevo Liberalismo, Dignidad y Compromiso al igual que el Partido Mira.

https://www.youtube.com/watch?v=dgOQ-r9gv5c&t=642s