Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Inician obras de la ciclorruta Facatativá–El Rosal

por: Julian Glevez

inician-obras-ciclorruta-facatativa-el-rosal

El Proyecto de Mejoramiento Vial en la Sabana se posiciona como una apuesta de largo plazo, integrando recursos de Nación y del gobierno departamental para transformar la movilidad en la región. La inversión de $22.486 millones para el tramo de 10.2 kilómetros entre Facatativá y El Rosal se suma a una estrategia mayor que abarca siete tramos de ciclorrutas en Sabana Occidente y Sabana Centro.

Durante el pasado 2 de mayo de 2025, Yesenia Herreño, gerente del Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca (ICCU), explicó a los representantes y a los ciudadanos que el proyecto se ejecuta a través del convenio llamado “En Territorio”, el cual reunió un total de $100.380 millones. La financiación está destinada a impulsar el desarrollo de rutas que faciliten el transporte alternativo y promuevan la integración urbana.

Obras preliminares de la ciclorruta
Obras preliminares de la ciclorruta

El plan contempla no solo la construcción de la ciclorruta, sino también una serie de acciones complementarias que aseguran una intervención integral en la zona. Entre los elementos incluidos en la estrategia se encuentran:

• Adquisición de predios.

• Realización de avalúos.

• Gestión social coordinada con la comunidad.

• Obras de urbanismo, que abarcan la construcción de andenes y cruces peatonales.

En la fase actual, el contratista encargado lleva a cabo obras preliminares en áreas donde ya se dispone de permisos de ocupación, mientras se continúa la gestión predial en terrenos pendientes. Esta labor es fundamental para acelerar la ejecución del proyecto, asegurando el acuerdo y la cooperación con la comunidad local en relación con los procesos de expropiación y legalización de terrenos.

La inversión en cada tramo del proyecto varía en función de su extensión y complejidad, lo que ha llevado a definir las siguientes asignaciones de recursos:

Tramo 4 (Siberia – Cota, 4,76 km): $12.476 millones.

Tramo 5 (Siberia – Funza, 6,4 km): $19.495 millones.

Tramo 6 (Mosquera – Funza, 600 m): $1.887 millones.

Tramo 7: Mosquera – Madrid, 5.4 km ($9.650 millones).

Tramo 8: Facatativá - El Rosal, 10.2 km ($22.486 millones).

Tramo 9: Tenjo – Siberia, 13.5 km ($24.740 millones).

Tramo 10: Los Puentes – Mosquera, 3.2 km ($5.519 millones).