Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Impacto del Clima Extremo: Colombia en la Encrucijada del Fenómeno de El Niño

por: Julian Glevez

impacto-clima-extremo-colombia-encrucijada-fenomeno-el-nino

La nación colombiana se enfrenta a un periodo de inclementes temperaturas por la influencia del Fenómeno de El Niño, que ya ha colocado a gran parte del país en estado de máxima alerta. Aunque los efectos adversos ya se sienten, se espera que febrero marque el pico de esta crisis ambiental, según fuentes oficiales del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La comunidad colombiana ha visto aumentar su preocupación por las condiciones climáticas, sobre todo al presenciar los efectos nocivos durante los primeros compases del año. Factores como incendios, deslizamientos de tierra, falta de agua potable y deterioro de la calidad del aire ya están afectando a varios sectores de la población.

Le puede interesar: Miguel Polo Polo Deberá Comparecer ante el Consejo de Estado por Controversia en Supuestos Cobros a Miembros de su UTL: Pone en Riesgo su Curul

En el país se reportan estrategias en marcha para combatir y reducir los peligros relacionados con el clima. Aun así, el alcance de los incendios forestales se ha ampliado a 883 municipios, y 582 de ellos están en estado de emergencia máxima, lo que sugiere que las medidas actuales podrían necesitar fortalecimiento.

Los incendios, en particular, se han convertido en uno de los desafíos más acuciantes en las zonas Andina, Caribe y Orinoquía, donde las altas temperaturas son la norma y se espera que persistan hasta abril. Además, se identifica el peligro de deslizamientos en 47 municipios, con 13 en alerta roja máxima, así como una crisis de desabastecimiento de agua, afectando primordialmente a comunidades indígenas de La Guajira.

En respuesta, las autoridades han establecido una sala de crisis para supervisar y gestionar estos eventos. Además, se han identificado departamentos particularmente vulnerables, como Magdalena, La Guajira, Cesar y Boyacá, según la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

El Ministerio de Ambiente ha emitido consejos acerca de cómo la población puede evitar empeorar la situación: abstenerse de quemas controladas, piromanía, fogatas, entre otros. Con el fin de evitar escaladas en la crisis ambiental, se pide la cooperación de todos los ciudadanos.

Le recomendamos leer: Soacha: Capturados mientras realizaban paseo millonario a un extranjero