Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Icetex en la Mira: Investigan Alegatos de Nepotismo y Contratos Cuestionados

por: Julian Glevez

icetex-mira-investigan-alegatos-nepotismo-contratos-cuestionados

Tras señalamientos de aparente nepotismo y adjudicación de contratos controvertidos dentro del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos (Icetex), el ente se encuentra bajo escrutinio público. Mauricio Toro, presidente de la institución, reaccionó frente a las denuncias que involucran a Carolina Carrillo, la Secretaria General del Icetex, quien ha sido el foco de las acusaciones.

Toro anunció medidas inmediatas a través de su perfil en la plataforma X, declarando que Carrillo sería apartada de la supervisión de los contratos implicados y que se instauraría una investigación detallada para examinar los requisitos, desempeño y resultados de dichos contratos.

En respuesta al reportaje emitido por Blu Radio, el cual desencadenó la controversia, Toro ha procedido a remitir las evidencias al ente de control correspondiente, la Procuraduría General de la Nación, con la finalidad de establecer si Carrillo ha cometido faltas disciplinarias. Este movimiento refleja un compromiso con los protocolos de transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía.

Le puede interesar: Cultura: Lista la XIX ARTBO, la Feria Internacional de Arte de Bogotá

Refutando modificaciones en los manuales de funciones o en los requisitos de los funcionarios implicados, Toro aclaró que la cuestión se centra en la presumida relación de amistad entre Carrillo y los contratados. Cabe destacar que esta aclaratoria interviene en un contexto donde la transparencia institucional y la ética pública son altamente valoradas por la opinión pública.

El periodista Sebastián Nohra ha desempeñado un papel crucial al revelar las presuntas irregularidades cometidas por Carrillo, quien ha sido investida de poder para celebrar contratos en nombre del Icetex. Esta situación ha llevado a un supuesto incremento desmedido en los gastos de la entidad, suscitando sospechas sobre la legitimidad de ciertos nombramientos.

Dentro de los casos más notorios figuran:

1. Zulma Yisel Contreras, con un contrato de $103 millones.

2. Luz Adriana Vivas, con una vinculación por $115 millones.

3. John Jairo Durán Salazar, contratado por $80,5 millones.

4. Héctor Fabián Romero, pareja de la nieta de Carrillo, con un contrato por $33 millones.

5. Laura Viviana Dallos Carrillo, contratada por $39 millones y sospechada de ser familiar de Carrillo.

6. Nayibe Egleth Ruedas, beneficiaria de un contrato por $113 millones.

Los mencionados contratos sugieren un patrón de favoritismo hacia asociados y allegados de Carrillo, incluyendo a una figura que estaría a cargo de los procesos disciplinarios dentro de la entidad, y que curiosamente tendría que supervisar un proceso disciplinario contra Carrillo misma.

Toro, que ha negado tener conocimiento previo de las acciones denunciadas, ha reafirmado su intención de llevar a cabo las investigaciones necesarias, delegando las indagaciones al vicepresidente financiero para evitar conflictos de interés. Este escándalo ha llamado la atención sobre la importancia de la gestión ética y transparente en las instituciones educativas y de crédito, fundamentales para el desarrollo del capital humano en Colombia.

Frente a este escenario, tanto el Icetex como los entes de control tienen la tarea de despejar dudas y asegurar la integridad en los procesos contractuales y administrativos. La comunidad educativa y los ciudadanos esperan una resolución que refleje el compromiso con la justicia y la equidad en la gestión de recursos públicos.

Le recomendamos leer: Noticias Facatativá: Vigilancia al espacio público, taller en TIC y cierre programa adulto mayor