Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fortalecimiento de Protocolos para la Protección de Menores Migrantes en Colombia

por: Julian Glevez

fortalecimiento-protocolos-proteccion-menores-migrantes-colombia

Ante la creciente situación de menores en tránsito no acompañados, especialmente aquellos provenientes de África con destino hacia América del Norte y Central, Colombia pone en marcha un conjunto de estrategias de protección intensificadas. Estas medidas surgen en respuesta a los recientes casos de niños encontrados sin acompañantes en el Aeropuerto El Dorado, despertando una alarma sobre las condiciones de seguridad y bienestar de esta vulnerable población en tránsito.

La Cancillería colombiana, junto a Migración Colombia, ha revelado un paquete de acciones interinstitucionales enfocado en asegurar una migración regular y segura. El objetivo es preservar la dignidad y los derechos fundamentales de los migrantes menores de edad, una iniciativa que se torna crucial en el contexto migratorio actual.

Entre las medidas proyectadas se encuentra la planificación de reuniones con la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), con la finalidad de monitorear las prácticas actuales y discutir sanciones aplicables a aerolíneas que incumplen en el adecuado control de menores viajando solos.

Le puede interesar: Cundinamarca: Gaula Militar participa en Feria de Seguridad Turística en la terminal de transportes El Salitre

A su vez, en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se ha confirmado el desarrollo de un protocolo específico para la asistencia de menores no acompañados en áreas internacionales de los aeropuertos. Este protocolo incluye la revisión de las condiciones de salud de los menores y, ante situaciones de posible abandono, se iniciará inmediatamente el proceso para el restablecimiento de sus derechos, incluyendo la asignación de un hogar protector y la colaboración diplomática para localizar a sus familiares.

El gobierno también se compromete a asegurar la implementación de los acuerdos alcanzados con Aerocivil, Opaín y la IATA, además de las aerolíneas involucradas, los cuales surgieron como respuesta a la medida tributaria instaurada por El Salvador el 28 de octubre, afectando el ingreso al país. La responsabilidad de estas entidades es clave en la lucha contra el tráfico de migrantes y en garantizar la seguridad de los menores durante su travesía.

Como parte de este compromiso reforzado, la Cancillería informa que durante el mes de diciembre fueron inadmitidas 150 personas en el territorio nacional. Estas acciones son parte de un esfuerzo más grande, donde Migración Colombia realiza una labor conjunta y meticulosa en la verificación de documentos y visados de extranjeros que buscan ingresar al país.

Le recomendamos leer: Fusagasugá: El nuevo Centro de Innovación e Integración Social deja grato balance en sus primeras 2 semanas