Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fusagasugá: El nuevo Centro de Innovación e Integración Social deja grato balance en sus primeras 2 semanas

por: Nicolas Hurtado

fusagasuga-arte-cultura-educacion-publico

El pasado 7 de diciembre la administración municipal de Fusagasugá realizó la inauguración del Centro de Innovación e Integración Social, una obra con una inversión superior a los 12 mil millones. Desde el momento de su apertura al público, se han realizado diferentes ferias de emprendimiento y festivales culturales que han generado ventas por alrededor de 77 millones de pesos.

Un espacio para el arte y la cultura en Fusagasugá

Ubicado entre las calles 3 y 4 y carreras 7 y 8, en el predio del antiguo ancianato, el proyecto representa el compromiso del alcalde Jairo Hortua Villalba hacia el progreso de la comuna Norte una zona que tradicionalmente ha sido marginalizada.

Las instalaciones incluyen múltiples espacios diseñados para fomentar la creatividad y el encuentro social:

  • Cinco aulas multifuncionales
  • Áreas de atención y esparcimiento
  • Comedor y cocina
  • Dos locales comerciales
  • Una cubierta ajardinada
  • Ciclorruta y plazoleta de cine
  • Áreas de juegos infantiles y calistenia
  • Parqueaderos para facilitar el acceso

La inauguración, llevada a cabo el 7 de diciembre de 2023, dio paso al festival “farolitos en el cielo”, una vitrina de la expresión artística y el espíritu emprendedor de Fusagasugá.

Paralelamente, la Feria Floral y Agroindustrial, gestionada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, congregó a 60 iniciativas de negocio y culminó en ventas por un valor aproximado de $55,000,000.

Los talentos emergentes de la comunidad, especialmente los estudiantes de las escuelas de formación artísticas EFAC, se vieron beneficiados, teniendo la oportunidad de exhibir su habilidad y recibir el aplauso de sus seres queridos y espectadores que se dieron cita en el lugar.

Sumado a esto, la Secretaría de Cultura promovió el Mercado de Emprendimiento Cultural y Creativo del Sumapaz (Tribu), en el que 15 emprendedores culturales hicieron gala de sus obras y productos, estimulando ventas por 22 millones de pesos.

Este proyecto cobra mayor relevancia alineándose con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, el cual prevé que cada rincón del sector se convierta en un motor de progreso cultural, social y económico, con especial enfoque en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).