Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Exconcejala de El Rosal condenada a 8 años de cárcel por concusión

por: Nicolas Hurtado

exconcejala-condenada-prision-exigir-millonario-soborno-proyecto-urbanistico-cundinamarca

En Cundinamarca la exconcejala del municipio de El Rosal Luz Adriana Sabogal Rodríguez, quién ejerció en el periodo 2016-2019, fue condenada por una jueza de conocimiento a pagar ocho años de prisión por exigir un soborno de 1200 millones de pesos en beneficio de un proyecto de urbanización.

Según información proporcionada por la Fiscalía General de la Nación, la sentencia viene como resultado de su implicación en una trama de corrupción en la que exigía un soborno de 1.200 millones de pesos para favorecer un proyecto urbanístico.

Corrupción en El Rosal Cundinamarca

Condena por concusión en Cundinamarca
Condena por concusión en Cundinamarca

Luz Adriana Sabogal Rodríguez fue concejala en El Rosal durante el periodo 2016-2019, un municipio que recientemente había emitido un nuevo Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) a través del Acuerdo 12 de 2015. Este EOT modificaba el uso del suelo en determinadas zonas semi rurales del municipio, posibilitando el desarrollo de un proyecto urbanístico.

Involucrados en este caso, la exconcejala y otros cabildantes del municipio, quienes presionaron a un empresario local para obtener un pago millonario. Este pago tenía como objetivo evitar la demanda del EOT, aspecto vital para el desarrollo del proyecto urbanístico.

Pago de millonario soborno

La Directora Especializada contra la Corrupción, Martha Alejandra Parra Chavarro, indica que "Sabogal Rodríguez, junto con otros cabildantes, visitó en mayo de 2016 a un empresario para exigirle el pago de 1.200 millones de pesos para que no fuera demandado el EOT de El Rosal".

La Fiscalía recogió pruebas que determinaron que la exconcejala lideró las presiones al empresario. De la suma total exigida, a Sabogal Rodríguez le corresponderían 200 millones de pesos.

Sentencia de la Fiscalía

Fiscalía condena a exconcejala en Cundinamarca
Fiscalía condena a exconcejala en Cundinamarca

Dada esta evidencia, Sabogal Rodríguez fue condenada a ocho años de prisión. Además, deberá pagar una multa equivalente a 84 salarios mínimos legales mensuales vigentes para 2016. También enfrenta una prohibición de ocupar cargos públicos por un periodo de 96 meses por el delito de concusión.