Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Piden revocar convocatoria a elección de Rector en la Universidad de Cundinamarca  

por: Omar Gamboa

universidad-eleccion-rector

Parece ser que el actual rector, Adriano Muñoz, aspira a nueva elección, por tercer período, según inquietudes de sectores vinculados al claustro. La citación –convocatoria- a la designación de nuevo Rector de la Universidad de Cundinamarca (período 2023 – 2027), no estaría cumpliendo con los requisitos legales, según advierte una solicitud elevada al Consejo Superior de la U de C.

*Unidad Investigativa DaD

La petición Revocatoria Directa” de la “Elección y Designación del Rector (o Rectora) de la Universidad de Cundinamarca (período 2023-2027) fue presentada por el abogado César Augusto Moya Colmenares.  

El documento, fechado el 31 de julio anterior, entrega una serie de razones mediante las cuales busca justificar legalmente la solicitud para que la convocaría se ajuste a las disposiciones vigentes para este tipo de eventos.

Concretamente se refiere a lo definido en el ACUERDO No. 005 DEL 19 DE JULIO DE 2023 suscrito por  “un Consejero en calidad de Presidente Ad-hoc del mencionado Cuerpo Colegiado (Consejo Superior de la Universidad de Cundinamarca)”.

Normas que no estarían siendo aplicadas

Según considera, con ello se estaría violentando lo dispuesto en la  Ley 30 de 1992. La norma preceptúa que el Presidente del Consejo Superior Universitario de la Universidad de Cundinamarca es y debe ser el Gobernador del Departamento o su Delegado.

El documento en cuestión habría sido suscrito por una alumna  quien estaría actuando como representante del mandatario seccional, en este caso Nicolás García Bustos. Advierte que ello no es posible a la luz de las normas legales.

Ante esa circunstancia, el abogado Moya Colmenares insiste en que el procedimiento, necesariamente, debe efectuarse cumpliendo los términos legales, asunto que no se estaría cumpliendo dentro de la actual convocatoria.

 Demanda que la convocatoria se adelante dentro de los términos de “respeto (al) debido proceso y de los principios orientadores (…) de transparencia, celeridad, publicidad, ética, moral, igualdad, eficacia, objetividad”. En razón a ello pide al “Consejo Superior suspenda la ejecución del mencionado ACUERDO 005, hasta tanto no resuelvan en estricto derecho, los cuestionamientos planteados por el suscrito (por el abogado Moya)”.

Argumentos para revocar convocatoria

El profesional en derecho César Moya cita puntualmente lo dispuesto en normas legales para este tipo de decisiones. Señala una serie de consideraciones de carácter legal y procedimental que han sido expuestas por voces críticas dentro de la comunidad universitaria.

La polémica surge principalmente en torno a las fechas establecidas para el inicio y el final del periodo institucional del Rector (a) electo.

Uno de los argumentos se fija en el Artículo 93 del Código Contencioso Administrativo. El precepto establece un periodo de cuatro años que debe comenzar en fecha distinta a la de su finalización. Significa que, en este caso,  no se estaría cumpliendo con la norma ya que el Acuerdo establecía que el periodo se extendería desde el 16 de diciembre de 2023 hasta el 16 de diciembre de 2027.

Además, señala la rapidez con la que el proceso de aprobación y firma del acuerdo se llevó a cabo en una sola sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario. Estima que con ello se desatan “sospechas” sobre la transparencia y el rigor en el cumplimiento de los procedimientos establecidos en la normativa interna de la Universidad de Cundinamarca.

Otro punto de relevancia es la figura del "Presidente Ad Hoc" que firmó el acuerdo en lugar del Gobernador del Departamento de Cundinamarca. Con ello, insiste Moya, se estaría trasgrediendo el Artículo 9 del Acuerdo No. 007 del 9 de julio de 2015.

La ausencia de una justificación válida para la designación de Presidente temporal ha generado dudas sobre la legalidad de su firma en el acuerdo. También, se ha cuestionado si el mismo cumplió con los requisitos formales y jurídicos necesarios.

El hecho de que el Acuerdo no incluya información sobre quién redactó o proyectó el documento y que la firma del Presidente ad hoc aparezca en lugar de la del Gobernador, genera inquietudes. Así mismo, ha dado lugar a interrogantes en torno a la autoría y validez del acuerdo en cuestión.

La revocatoria de este procedimiento por las mencionadas consideraciones ha generado un debate dentro de la comunidad universitaria. Ha llevado a que algunos sectores cuestionen la transparencia y legalidad de los procesos de toma de decisiones en la Universidad de Cundinamarca.

Sobre esas circunstancias es que se sustentas las peticiones elevadas al Consejo Superior del claustro en cuestión.

Interrogantes sobre la Presidencia Ad Hoc

Muy buena parte de las dudas rodean la designación de quien remplace al Gobernador de Cundinamarca, o su delegado, para que presida el Consejo Superior de la U. de C.

Ese procedimiento reiterado ha generado cuestionamientos sobre su uso indebido y su impacto en la imparcialidad y transparencia de las decisiones tomadas por el Consejo.

Analistas consideran que en varias instancias se ha hecho uso de esta figura “sin una justificación clara y en ocasiones de forma rutinaria”. Ello, ha generado dudas sobre la legalidad y el propósito real de su designación.

Los mismos observadores citan conceptos del Departamento Administrativo de la Función Pública en 2020. Argumentan que “la designación de funcionarios AD HOC debe ser excepcional y basarse en el principio de imparcialidad”.

Más inquietudes

Otra controversia surge en relación con la agenda establecida en el Acuerdo 005. Se ha señalado que la fecha de posesión del Rector(a) electo, fijada para el 01 de diciembre de 2023, no es coherente con el periodo institucional que comienza el 16 de diciembre de ese mismo año.

Lo anterior ha llevado a especulaciones sobre la presunta reelección del actual rector Adriano Muñoz Barrera, ya que solo él podría cumplir con la fecha de posesión establecida.

 Además, podría evidenciarse una falta de coherencia en las fechas y términos utilizados en el Acuerdo, lo cual genera confusión y plantea serios interrogantes sobre la validez y la legalidad de ciertos aspectos del proceso de elección.

El actual rector, Adriano Muñoz, de concretarse esta nueva reelección, ocuparía ese cargo por tercera vez. Ante, durante la era Adolfo Polo en el principal cargo de la Universidad de Cundinamarca, Muñoz Barrera estuvo en el segundo cargo más importante de ese claustro: la Secretaría General.

Sobre el particular, Noticias Día a Día solicitó pronunciamiento del rector de la Universidad de Cundinamarca, Adriano Muñoz, al igual que de la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Educación.