Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Enfoque Legal en el Caso de un Funcionario Acusado por Maltrato Animal en Fosca, Cundinamarca

por: Julian Glevez

enfoque-legal-caso-funcionario-acusado-maltrato-animal-fosca-cundinamarca

Un incidente reciente en Cundinamarca ha dejado a un funcionario público, formalmente acusado por delitos de maltrato animal y abigeato. El implicado llevaba a cabo tareas para la Alcaldía del municipio de Fosca. El director de la seccional de la Fiscalía en Cundinamarca, Carlos Manuel Silva Vargas, proporcionó detalles sobre este inquietante evento a La Red Zoocial.

Según los detalles ofrecidos por Silva, el funcionario, en un estado emocional extremo, irrumpió en una propiedad privada para secuestrar un ternero. El animal fue atado a un vehículo de la Alcaldía y arrastrado por más de un kilómetro, lo que resultó en lesiones graves que finalmente requirieron su sacrificio.

El imputado no sólo enfrenta acusaciones de maltrato animal, sino también de abigeato. Este delito se describe como la apropiación indebida de ganado ajeno para beneficio personal o de un tercero, de acuerdo con el Ministerio de Justicia. Incluye animales como vacas, toros, terneros, caballos, yeguas y cerdos. El abigeato puede acarrear una pena de sesenta (60) a ciento veinte (120) meses y multa de veinticinco (25) a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Le puede interesar: Detención de Alias ‘Yoryi’: Un avance en la investigación del homicidio de José Eduardo Puerta Campo

Además de esto, por ser servidor público, el individuo es susceptible de afrontar cargos de peculado. Este delito se produce cuando un funcionario público provoca la pérdida o daño de bienes del Estado asignados a su cuidado en virtud de sus funciones oficiales, tal como lo detalla el Ministerio de Justicia.

Silva explicó que, dado su rango de oficial público, el acusado será objeto de una investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría General de la Nación o del organismo de control interno correspondiente. Mientras tanto, se le ha otorgado una medida de aseguramiento no privativa de la libertad y se preparará un escrito de acusación en los días venideros.

El siguiente paso será llevar el caso ante los jueces de la República para proceder con la acusación formal. Durante el juicio, el acusado tendrá la oportunidad de presentar su defensa y refutar las alegaciones presentadas por la Fiscalía, señaló Silva.

“Tras capturarlo en flagrancia, realizamos unos actos urgentes y obtuvimos evidencias que nos permiten atribuir un principio de responsabilidad. Estos elementos los convertimos en prueba en el juicio y nuestra misión es demostrar su responsabilidad”, precisó el director de la fiscalía.

Por último, se destacó que durante el año 2023 se han llevado a cabo 2.756 procesos por maltrato animal en Colombia, con 7.565 denuncias recibidas y 670 imputaciones establecidas, de acuerdo con las estadísticas del Gelma.

Le recomendamos leer: Gustavo Bolívar avanza en su campaña hacia la Alcaldía Mayor de Bogotá con estrategias para el sector comercial y la inclusión