Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Enel Colombia: Corte de luz en Fusagasugá y el Sumapaz este miércoles

por: Omar Gamboa

enel-cortes-de-luz-fusagasuga

Recomienda mantener desconectados equipos eléctricos y electrónicos de especial importancia. La alteración en el suministro de energía operará a partir de las 4 de la mañana y hasta las 9 de la noche de este miércoles 13 de diciembre; fue programada con el propósito de adelantar trabajos en la línea eléctrica de alta tensión Muña – Sauces, explicó Enel Colombia. Alcanzará varias áreas del Tolima.

Según la proveedora de luz, los cortes, en buena parte, serán esporádicos y durarán lo suficiente para poder adelantar los trabajos que requiere el sistema para mantener adecuado servicio.

“La Compañía ha implementado diferentes mecanismos, para disminuir la cantidad de suspensiones en el servicio de energía que se deben realizar. Sin embargo, por razones técnicas y de seguridad, en algunos sectores será necesario realizar cortes temporales del servicio”.

Observa que la mayoría de los usuarios, tanto en Fusagasugá y el Sumapaz al igual que en poblaciones del sur de Cundinamarca, “no percibirán largos periodos de interrupciones”. Sin embargo,  “podrían tener suspensiones de corta duración, o bajos niveles de tensión, especialmente durante el inicio o terminación de las maniobras”.

Medidas especiales

Enel Colombia ha dispuesto procedimientos y mecanismos especiales con los cuales busca disminuir las incomodidades que necesariamente desatarán los cortes de energía.

Aclara que los horarios establecidos para realizar estos trabajos fijan un rango de tiempo en el que se pueden desarrollar las maniobras de mantenimiento. Sin embargo, podrían eventualmente modificarse, por razones climáticas o externas.

Zonas con cortes prolongados

La empresa de energía detalló los sectores que se verán afectados con los cortes de energía de este miércoles:

-Localidad de Sumapaz: Barrios Capitolio, Chorreras, Concepción, El Toldo, La Unión Urbano, Lagunitas, Las Vegas, Nueva Granada, San Antonio, San José, San Juan, San Juan Urbano, Santo Domingo, Tunal Alto y Tunal Bajo.

-Arbeláez: Cabecera municipal. Veredas: San Roque, Salitre, San José, Hato Viejo, San Antonio, San José, San Luis, San Miguel, San Patricio, Santa Bárbara y Santa Rosa.

-Cabrera: Barrios de la cabecera municipal: Cabrera y Simón Bolívar. Veredas: Alto Ariari, Bajo Ariari, Nuñez, Quebrada Negra, San Isidro, Santa Lucía, Santa Marta, Santa Rita, Canadá, Hoyerías, La Cascada, La Playa, Las Águilas, Paquiló, Peñas Blancas y Pueblo Viejo.

-Fusagasugá: Barrios de la cabecera municipal: El Triunfo, Boquerón, Fusagasugá, La Aguadita. Veredas: Batán, Bermejal, Bethel, Bóchica, El Triunfo, El Placer, El Guavio, El Carmen, El Jordán y Espinalito. También  Guayabal, La Isla, La Palma, La Venta, La Puerta, Los Sauces, Mesitas, Mosqueral, Novilleros, Palacios, Pekin, Piamonte, Resguardo, San Antonio, Santa María, Santa Lucía, Sardinas y Tierranegra.

-Icononzo: Barrios de la cabecera municipal: Boquerón y Balconcitos. Veredas: Boquerón, Chaparro, Montecristo, Balconcitos, El Mensón, El Triunfo, Hoya Grande, La Esperanza, La Georgina y Mundo Nuevo.

-Melgar (Tolima): Zona rural del municipio.

-Nilo:Vereda San Bartolo.

-Pandi: – Cabecera municipal y veredas: El Caucho, El Guarumo, La Loma, Buenos Aires, El Caracol, Guacanonzo Alto, Guacanonzo Bajo, Mercadillo, Sabana Larga, San Miguel, Santa Helena Alta, Salta Helena Baja.

-Pasca: Vereda El Carmen.

-San Bernardo: Cabecera municipal y veredas: Aguamarilla, Aguanegra, Alejandría, El Carmen, El Diamante, El Dorado, El Tulcan, Honduras, La Graciela, Laurel Alto, Laurel Bajo y Las Vegas. Igual ocurrirá en Los Andes, Pirineos, Portones, Quecos, San Antonio, San Francisco, San Miguel, Santa Marta, Santa Rita.

-Sibaté: Veredas El Peñón y San Miguel.

-Silvania: Cabecera municipal y vereda Agua Bonita.

-Tibacuy: Cabecera municipal y veredas El Mango y Piedrancha.

-Venecia: Barrios de la cabecera municipal: Aposentos, El Trébol y Venecia. Veredas: Aguadulce, Aposentos, Buenos Aires, Diamante, El Retiro, La Chorrera, La Reforma, Las Mercedes, Palmar Bajo, Quebrada Grande Alta y Quebrada Grande Baja. Sagrado Corazón, San Antonio, San Cristobal, Santa Bárbara y Trébol.

Sectores con interrupciones cortas o fluctuaciones

También advierte Enel Colombia que se presentarán novedades, de menor proporción en algunos barrios y veredas de las mismas poblaciones. Incluso, algunos de ellos experimentarán  suspensiones de corta duración (menores a tres minutos), o bajos niveles de tensión, especialmente durante el inicio o terminación de las maniobras, en los siguientes sectores:

-Fusagasugá: Barrios de la cabecera municipal: La Cascada y Usatama Bajo. Veredas: Bosachoque, Cucharal, Usatama, San Rafael y Viena.

-Granada: Barrios de la cabecera municipal: Granada y San Raimundo. Veredas: El Hoyo, El Ramal, Guasimal, La Planada, La Playita, La Veintidós, San José, San José Bajo, San Raimundo, Santa Helena y Santafe.

-Nilo: Veredas: Aguadiocito, Albania, Balunda, Batavia, Bateas, Buenos Aires, Calandaima, Capotes, Caracolí, El Mango, La Cajita, La Escuela, La Gloria y La Portada. Igual en La Vuelta, Naranjal, Piedrancha, San José, San Luis y Chisque, San Vicente, Siberia.

-Pasca: Cabecera municipal y veredas: Altagracia, Alto del Molino, Boca de Monte, Corrales, Costa Rica, El Bobal, El Retiro, El Tendido, El Zaque, Guchipas, Juan Viejo, Juan XIII, La Argentina y La Cajita. También en La Esperanza, La Mesa, Lázaro Fonte, Providencia, Quebradas, Sabaneta, Zaldúa, San Joaquín, San Pedro y Santa Teresita.

-Silvania: Veredas Azafranal, Centro, Jalisco, Loma Alta, Noruega Alta, Panamá, Quebrada Honda, San José del Chocho, San Luis Alto, Santa Rita Alta, Subia Central, Victoria Alta y Yayata.

-Tibacuy: Veredas: Siberia y La Portada.

-Viotá: Veredas Palestina y San Nicolás.

Ante esta circunstancia, la ESP recomienda tener desconectados los equipos eléctricos y electrónicos, que no sean de vital importancia y prever bajos niveles de tensión en los horarios de 4:00 a.m. a 9:00 p.m.

Paralelamente dispondrá de cuadrillas de atención de emergencias en la zona, al igual que un plan de contingencia, para atender la demanda de energía, en caso de presentarse alguna novedad.

Para reportar inconvenientes, suministrar información, aclarar dudas, los usuarios pueden comunicarse a través de las siguientes líneas: 018000912115

-Servicio al cliente para Bogotá y Cundinamarca: 6015115115

-Línea de emergencias fijo y celular: 📱115 (gratuita todos los operadores)

-App Móvil: Enel Clientes Colombia. Disponible gratuita para Android y iOS.