Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Empresa de pasaportes solicita conciliaci贸n extrajudicial por conflicto con licitaci贸n

por: Julian Glevez

empresa-pasaportes-solicita-conciliacion-extrajudicial-conflicto-licitacion

En un nuevo cap铆tulo del conflicto por el proceso de licitaci贸n de pasaportes, la empresa Thomas Greg & Sons (TGS) ha solicitado a la Canciller铆a una conciliaci贸n extrajudicial. A trav茅s de esta solicitud, la empresa busca que se le ordene al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores adjudicarle el contrato de pasaportes o, en su defecto, ser compensados con una suma de 107 mil millones de pesos.

Adem谩s, TGS tambi茅n solicita ser reparada por el da帽o reputacional que ha sufrido como consecuencia de los "infundados cuestionamientos" que han surgido durante este proceso. Para ello, la empresa solicita una cuant铆a de 10 mil millones de pesos.

Cabe recordar que la licitaci贸n de pasaportes fue declarada desierta hace m谩s de un mes por el canciller 脕lvaro Leyva, argumentando que TGS era la 煤nica empresa participando por el contrato de 600 mil millones de pesos.

Le puede interesar: Colombia: Taxistas anuncian paro en protesta por incumplimientos del Gobierno

Desde que se abri贸 la licitaci贸n el 24 de mayo, las otras seis empresas oferentes han presentado cr铆ticas y reparos, y una a una han ido abandonando el concurso por no cumplir con los requisitos solicitados o al no encontrar presuntamente garant铆as para la libre participaci贸n.

Ahora, TGS busca que se declare nula la resoluci贸n 7485 de 2023, que fue la que dej贸 desierto el proceso de licitaci贸n p煤blica. En caso de que el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores no pueda adjudicar el contrato resultante, la empresa solicita que se le condene a pagar a la Uni贸n Temporal de Pasaportes 2023 la utilidad dejada de percibir, que asciende a 107.507.163.749 pesos.

La solicitud de conciliaci贸n extrajudicial presentada por TGS plantea nuevas interrogantes en torno a este proceso de licitaci贸n, el cual ha estado envuelto en controversia desde su inicio. Las decisiones que se tomen en este caso tendr谩n un impacto significativo en el futuro de la empresa y en el sistema de emisi贸n de pasaportes en el pa铆s.

Le recomendamos leer: Fusagasug谩 ya cuenta con nuevo Plan de Ordenamiento Territorial