Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Empresa de Licores de Cundinamarca enfrenta nuevo dolor de cabeza a causa del Aguardiente Amarillo

por: Nicolas Hurtado

el-aguardiente-nectar-frente-fenomeno-amarillo-cundinamarca-pleito-juridico

La Empresa de Licores de Cundinamarca en la lucha por desterrar del departamento a la marca caldense, Aguardiente Amarillo, enfrenta una demanda por parte de RepCo. Esta compañía aqueja perdidas económicas, respecto a la camisa de fuerza que le prohíbe dar salida a la alta demanda de Aguardiente Amarillo en Cundinamarca.

Aguardiente Néctar vs Aguardiente Amarillo

Aguardiente en Cundinamarca
Aguardiente en Cundinamarca

El Aguardiente Néctar, producido por la Empresa de Licores de Cundinamarca, busca preservar su legado y supremacía en un mercado que recientemente había sido permeado por el Aguardiente Amarillo, producido por la Industria Licorera de Caldas.

A raíz de esto, la Gobernación de Cundinamarca ha establecido medidas restrictivas contra la circulación del licor foráneo, buscando consolidar la presencia del icónico Néctar regional, el cual si genera lucros para la Empresa de Licores de Cundinamarca.

La cronología de los eventos revela una medida proteccionista instaurada en 2019 por la Gobernación de Cundinamarca, la cual cerró el camino al Aguardiente Amarillo dentro de sus fronteras.

La razón es clara: las ventas del producto caldense no aportan al engranaje económico cundinamarqués, sino que, al contrario, potencialmente debilitan las ganancias de la Empresa de Licores de Cundinamarca, administrada por la gobernación local.

Con los últimos acontecimientos, el 20 de noviembre, se despertó una controversia legal compleja. Blu Radio reportó la apertura de un tribunal de arbitramento en la Cámara de Comercio de Bogotá, donde el foco es la distribuidora RepCo y su relación contractual con la Empresa de Licores de Cundinamarca.

RepCo está solicitando una compensación de 3.000 millones de pesos por disputas contractuales con la empresa licorera.

En un intento de esclarecer la disputa, Juan Pablo Estrada, portavoz legal y abogado de la Empresa de Licores de Cundinamarca, adelantó el rechazo a las reclamaciones de RepCo y anticipó una posible contrademanda, sugiriendo incumplimientos contractuales por parte de la distribuidora.

Del análisis de la situación, Sebastián Nohra de Blu Radio expone la perspectiva de RepCo, cuyo panorama financiero se ha visto afectado por las prohibiciones que limitan la entrada de Aguardiente Amarillo en el mercado local, influyendo negativamente en sus proyecciones de ingresos.

Por otro lado, se destacó que mientras las botellas de Néctar se acumulan en los anaqueles, las del Aguardiente Amarillo gozaban de una aceptación superior.

RepCo afronta la paradoja de distribuir dos competidores directos en un territorio donde una prohibición cambia drásticamente el panorama comercial.

Según información de el medio El País, la Empresa de Licores de Cundinamarca contempla una batalla legal contra la Industria de Licores de Caldas, dado que la acogida del Aguardiente Amarillo ha trastocado los intereses económicos de Cundinamarca.

Aunque sin profundizar, Estrada ha anunciado que se están preparando acciones legales enfocadas en la defensa de los derechos comerciales y de los cundinamarqueses frente a potenciales prácticas que vulneran las regulaciones de libre competencia en Colombia y que, por ende, podrían estar comprometiendo las operaciones de la marca de licor departamental.