Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Dos Estaciones de Transmilenio Serían Cerradas por Obras

por: Julian Glevez

dos-estaciones-transmilenio-serian-cerradas-obras

La capital colombiana se encuentra en una etapa crucial de transformación urbana con la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), un proyecto que promete mejorar significativamente el transporte público y la movilidad de la ciudad. Sin embargo, este avance conlleva ajustes temporales en el sistema de transporte masivo TransMilenio, específicamente el cierre de dos de sus estaciones: Marly y Calle 26, programado para iniciar en mayo.

Le puede interesar: Noticias Chía: Alcalde Donoso anuncia apertura de los CDI, las inscripciones están abiertas

Ambas estaciones, ubicadas estratégicamente a lo largo de la Avenida Caracas, deben ser cerradas para facilitar las obras de construcción del Metro. La estación de Marly, vital para los viajeros del sector de Chapinero, y la estación Calle 26, cercana a importantes centros educativos y comerciales, verán interrumpido su servicio temporalmente.

Transmilenio
Transmilenio

El Alcalde de Bogotá ha compartido detalles optimistas sobre el progreso del proyecto del Metro, destacando un avance general del 30,96%. Este progreso se desglosa en tres componentes principales: el traslado anticipado de redes, que ya se ha completado en un 100%; la gestión predial, con un 98,88% de avance que incluye la adquisición de 1.429 predios; y el contrato de concesión, que marcha en un 21,51%.

Para mitigar el impacto del cierre de estas estaciones en la movilidad de los ciudadanos, se está diseñando un plan de manejo de tráfico. Este plan busca ofrecer alternativas viables para los usuarios de TransMilenio durante el periodo de construcción, asegurando así una transición suave y eficiente para todos los involucrados.

El Alcalde también proyecta que para el primer trimestre de 2026, el viaducto estará listo para iniciar pruebas en un segmento de 5.7 kilómetros. Este hito es parte de los esfuerzos continuos por supervisar de cerca el avance de las obras, garantizando su correcta ejecución y cumplimiento de los tiempos proyectados.

En cuanto a los detalles constructivos, se destacan las ocho columnas ya instaladas, 75 dados y la cimentación con pilotes que alcanzan hasta 60 metros de profundidad. La meta es contar con 23 columnas fundidas para fines de abril, avanzando así en la construcción del viaducto, elemento clave de la PLMB.

La Alcaldía de Bogotá ha enfatizado que el frente de obra con mayor progreso es el Patio Taller ubicado en Bosa, el cual es considerado el 'corazón' del proyecto. Las obras de adecuación en este frente, que abarcan unas 35,9 hectáreas, muestran un notable avance del 96,57%, superando las expectativas para la fecha indicada.

Le recomendamos leer: Delegación Departamental Bomberos Cundinamarca reporta incendios forestales