Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Gobernador dijo que está listo segundo puente en la vía al llano

por: Mireya Porras

cundinamarca-via-al-llano

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dijo que está listo el segundo puente provisional en la vía al llano, lo que mejorará la movilidad en esta zona del departamento.

Cabe destacar que esta infraestructura vial desempeña un papel fundamental en el desarrollo y conectividad del país.

En Colombia, caracterizada por su topografía montañosa y variadas condiciones geográficas, la construcción y mantenimiento de carreteras y puentes reviste una importancia crucial.

El anuncio fue hecho recientemente por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, que destacó la finalización del segundo puente provisional en la vía que conecta Bogotá con Villavicencio.

Puente en vía al llano en Cundinamarca

Cundinamarca, puente, vía al llano
Cundinamarca, puente, vía al llano

El mandatario departamental señaló que se trata de un hito relevante que favorece no solo a la movilidad sino también al comercio, el turismo y el bienestar de los ciudadanos.

La vía que conecta a Bogotá con Villavicencio es una de las arterias más importantes de la nación, ya que conecta la capital con una región productiva y estratégica.

Esta vía no solo permite el flujo de bienes y servicios, sino también el desplazamiento de personas, la promoción del turismo y el intercambio cultural.

La entrega de este segundo puente no solo alivia la congestión, sino que también representa un logro de ingeniería y coordinación entre diferentes entidades gubernamentales.

Primera entrega para restablecer el tránsito

El pasado 30 de julio, el Ejército entregó un puente militar para restablecer el tránsito de personas y vehículos en el sector para así agilizar la atención a las localidades afectadas.

El gobernador de Cundinamarca destacó el trabajo realizado por el Batallón de Ingenieros del Ejército para instalar las estructuras tras las dificultades y taponamientos que causó la emergencia en el corredor vial.

“Nuestra gratitud al Batallón de Ingenieros que en tiempo récord ha hecho la instalación de estas dos infraestructuras. Así, vamos a poder tener el restablecimiento total de esta importante vía que une a cundinamarqueses, bogotanos y a todos los habitantes del Llano”, declaró el mandatario cundinamarqués.

La emergencia se registró en la madrugada del 18 de julio, dejando 29 muertos, sumado a 118 familias damnificadas en Quetame y 66 en Guayabetal. La causa fue una creciente súbita de la quebrada Naranjal que provocó una fuerte avalancha que se llevó varias viviendas a su paso.

Plan para restablecer la conexión

Cundinamarca, puente, vía al llano
Cundinamarca, puente, vía al llano

La emergencia dejó incomunicada la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio y el Gobierno se trazó un plan para restablecer la conexión terrestre en esa zona clave para el comercio nacional.

Desde el inicio de la emergencia, cuando se generó el deslizamiento, se han generado pérdidas diarias de 50.000 millones de pesos, de acuerdo con Fenalco.

La avalancha terminó afectando a 72 granjas avícolas del Meta y dificultando el transporte de huevos y pollo para el comercio en el centro del país, en donde Bogotá representa 40% del consumo nacional.

“A través de esta vía se aprovisiona mensualmente al Meta de insumos que provienen del centro del país. Entre estos insumos se encuentran 16.000 toneladas de materia prima para la alimentación de las aves, nueve toneladas de pollo y 10 millones de huevos mensuales”, dijo Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi.

“El municipio peligra”

De otro lado, pese al aporte del Batallón de Ingenieros con la entrega de los dos puentes para agilizar la movilidad en la vía al llano, el gobernador aseguró que “el municipio peligra”

El gobernador se pronunció al respecto de esas nuevas amenazas de avalancha y que los organismos de socorro tuvieron que detener las labores de búsqueda y rescate por las difíciles condiciones de la zona.

Tal es el nivel de riesgo, que la Gobernación y la Alcaldía Municipal también ordenaron la evacuación de más de 100 familias que se encontraban cerca de los ríos Contador y Negro. Cabe destacar que ambos afluentes han presentado crecientes que podrían concluir en un nuevo riesgo de avalancha.

Cundinamarca, puente, vía al llano
Cundinamarca, puente, vía al llano