Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Robaron computadoras de una escuela en Sibaté

por: Mireya Porras

cundinamarca-sibate-2

Delincuentes robaron varias computadoras de una escuela en Sibaté, Cundinamarca, lo que tiene alarmada a la comunidad y representa un golpe a la seguridad y la educación en la región.

El hecho delincuencial registrado en una escuela de Sibaté ha afectado directamente a niños y niñas que viven en situaciones vulnerables.

El robo de computadoras destinadas a 100 niños y niñas estudiantes de varias veredas de Sibaté resalta la vulnerabilidad en comunidades que luchan por brindar oportunidades educativas a sus jóvenes.

El incidente se presentó en la Vereda Perico, ubicada en el municipio de Sibaté, en el departamento de Cundinamarca.

Roban computadoras de escuela en Sibaté

Cundinamarca, Sibaté, computadoras, escuela
Cundinamarca, Sibaté, computadoras, escuela

La escuela fue objetivo de los delincuentes, que buscaron obtener ganancias a expensas de la educación y el futuro de los niños y niñas locales.

Cabe destacar que estos equipos robados estaban destinados a ser entregados en el mismo día a los niños y niñas que se encuentran en situaciones vulnerables.

Los ladrones rompieron una reja y accedieron a uno de los salones de la escuela, donde se apoderaron de los equipos de cómputo que habían sido utilizados para beneficio educativo.

Al llevarse los computadores, los delincuentes no solo destruyeron la propiedad de la escuela, sino que también comprometieron la capacidad de proporcionar una educación de calidad a los estudiantes afectados.

Destinados a reforzar el proceso educativo

Los equipos robados, que incluían tanto computadoras de escritorio como ordenadores portátiles, estaban destinados a desempeñar un papel fundamental en el proceso educativo de los niños y niñas de la comunidad.

Estos dispositivos eran una ventana hacia el conocimiento y la información, brindando a los estudiantes oportunidades para explorar, aprender y crecer en un mundo cada vez más digitalizado.

Ante esta situación, líderes y ciudadanos se han unido como una muestra de solidaridad y determinación para abordar las consecuencias del robo de las computadoras.

Cabe mencionar que la delincuencia es un fenómeno complejo y preocupante que afecta especialmente a la comunidad más vulnerable.

Incremento de delitos en Cundinamarca

En Cundinamarca, se ha registrado un incremento significativo en la ocurrencia de delitos, generando una creciente inquietud entre la población.

El robo a personas, las lesiones personales en accidentes de tránsito y los secuestros son algunos de los delitos que han experimentado un aumento considerable en comparación con el año anterior.

En este ensayo, examinaremos las estadísticas y tendencias de la delincuencia en Cundinamarca, analizaremos posibles factores subyacentes y exploraremos perspectivas para abordar este desafío.

La preocupante tendencia del aumento de la delincuencia en Cundinamarca es evidente a través de las cifras proporcionadas por las autoridades competentes.

Aumento de daños

Cundinamarca, Sibaté, computadoras, escuela
Cundinamarca, Sibaté, computadoras, escuela

En los municipios de Soacha y Sibaté, se observa un aumento del 13% en los daños personales en el período en cuestión.

Los casos registrados pasaron de 3,600 en 2022 a 3,127 en el mismo período de 2023. Además, la Policía Metropolitana de Soacha (Mesoa) reporta un aumento en los daños a las residencias, pasando de cero casos de secuestro en los primeros cinco meses de 2022 a tres para la misma fecha en 2023.

El departamento de Cundinamarca también ha experimentado un incremento en los casos de secuestro, pasando de tres en todo 2022 a siete al 12 de junio de 2023.

Delincuencia en otros municipios

La tendencia al alza de la delincuencia se extiende más allá de Soacha y Sibaté, afectando otros municipios de Cundinamarca.

Facatativá, Mosquera, Funza, Madrid, Subachoque, El Rosal, Bojacá y Zipacón han visto un aumento en los casos de daño personal, con un incremento del 13% reportado por el Comando Especial de Policía (Cosoc) de Sabana Occidente.

Similarmente, el Comando Especial de Policía (Coeno) Sabana Norte, que tiene jurisdicción sobre varios municipios, ha observado un incremento del 7% en el hurto durante el mismo período.

Cundinamarca, Sibaté, computadoras, escuela
Cundinamarca, Sibaté, computadoras, escuela