Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca lidera red nacional de Bancos de Leche Humana

por: Mireya Porras

cundinamarca-red-nacional-leche-humana

El departamento de Cundinamarca lidera a nivel nacional la Red de Bancos de Leche Humana, una estrategia para la supervivencia neonatal e infantil.

La Secretaría de Salud departamental de Cundinamarca conmemoró el Día Mundial de la Donación de Leche Humana.

Esto se adelantó con el objetivo de fortalecer el trabajo de los tres bancos de leche de la región y convertirlos en la red más grande de Colombia.

La iniciativa también busca promover el eslogan de la Red Global de Bancos de Leche Humana, que resalta la importancia de la donación de leche materna y su impacto positivo.

Cundinamarca, banco, leche humana, líder
Cundinamarca, banco, leche humana, líder

Bancos de leche humana en Cundinamarca

Los bancos de leche humana son una estrategia vital para la supervivencia neonatal e infantil, ya que promueven, protegen y apoyan la lactancia materna. Esto resulta fundamental para la salud de los niños y las familias de Cundinamarca.

Estos bancos de leche tienen como objetivo principal garantizar la salud de los niños prematuros mediante el suministro de leche humana pasteurizada en entornos institucionales.

Esta práctica se considera la mejor opción de atención y cuidado para los bebés de bajo peso al nacer o con otras condiciones médicas que requieran este tipo de alimentación.

En la actualidad, el departamento de Cundinamarca cuenta con tres bancos de leche humana en funcionamiento.

Ubicación

Estos se encuentran ubicados en los hospitales San Rafael de Fusagasugá, San Rafael de Facatativá y en la Unidad Funcional en Zipaquirá del Hospital Universitario de La Samaritana.

Durante el transcurso del año 2023, los tres bancos de leche han contado con la generosidad de 94 donantes de leche humana.

Gracias a estas donaciones, se han recolectado un total de 173.994 mililitros de este valioso líquido.

Asimismo, se han distribuido 42.070 mililitros de leche pasteurizada, beneficiando a 87 niños que se encuentran hospitalizados en las tres instituciones mencionadas anteriormente.

La promoción de la lactancia materna se encuentra asociada a dos metas específicas del plan de desarrollo "Cundinamarca, Región que Progresa".

Acreditar 14 ESE

La meta número 64 busca acreditar 14 ESE (Entidades Prestadoras de Salud) como Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (IAMI).

Por otro lado, la meta número 73 tiene como objetivo crear cuatro centros de manejo integral de la desnutrición aguda en niños menores de cinco años.

Estas metas demuestran el compromiso de Cundinamarca en promover y respaldar la lactancia materna como un factor determinante para la salud y el bienestar de los niños.

Además, se busca fortalecer los bancos de leche humana como un recurso esencial para el cuidado y la atención de los bebés que más lo necesitan.

Los bancos de leche humana desempeñan un papel fundamental en la promoción y protección de la lactancia materna, así como en el cuidado de los recién nacidos prematuros o enfermos.

Instituciones especializadas

Cundinamarca, banco, leche humana, líder
Cundinamarca, banco, leche humana, líder

Estos bancos son instituciones especializadas que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen leche materna donada para su uso en bebés que no pueden ser amamantados por diversas razones.

El principal objetivo de los bancos de leche humana es asegurar un suministro constante de leche materna segura y de alta calidad para los bebés que la necesitan.

Las madres que producen un exceso de leche pueden donarla a los bancos, donde se realiza un riguroso proceso de selección y análisis para garantizar su seguridad y pureza.

Posteriormente, la leche donada se pasteuriza para eliminar cualquier bacteria o virus, manteniendo sus propiedades nutricionales intactas.

Los beneficiarios principales de los bancos de leche humana son los bebés prematuros, cuyo sistema inmunológico aún no está completamente desarrollado.

Brinda una nutrición óptima

La leche materna donada les proporciona una nutrición óptima y les ayuda a fortalecer su sistema inmune, reduciendo así el riesgo de infecciones y enfermedades.

Además de proveer leche materna a bebés prematuros, los bancos de leche también pueden suministrarla a bebés que han perdido a su madre o cuyas madres no pueden producir suficiente leche.

Esto les permite recibir los beneficios nutricionales y de protección inmunológica que solo la leche materna puede ofrecer.

Cundinamarca, banco, leche humana, líder
Cundinamarca, banco, leche humana, líder