Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Gobernación trabaja en diferentes alternativas para reducir la violencia de género

por: Nicolas Hurtado

cundinamarca-proteccion-mujer

Desde la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del departamento de Cundinamarca se han implementado diferentes estrategias y programas, durante este cuatrenio, con la finalidad de brindar protección y reducir los índices de violencia de género en el territorio.

Violencia de género en Cundinamarca

En el firme propósito de reducir los números que reflejan 40.860 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres entre enero y octubre del presente año, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, citados por la revista Semana.

La Gobernación a desplegado estrategias alineadas con la legislación internacional y nacional, la meta 152 del Plan Departamental de Desarrollo: implementar estrategias en los 116 municipios para la garantía de derechos de la mujer.

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Paola Rodríguez, comentó "La entidad ha desarrollado un conjunto de acciones que buscan la prevención de las violencias contra la mujer y las violencias de género. Con ello transformamos las relaciones inequitativas y de poder por razones de género”.

Sutil pero poderosa, la campaña “Estás a Tiempo” ha marcado la diferencia en la vida de 3.973 mujeres desde 2020 a 2023, al proporcionarles conocimiento vital sobre la ruta de atención y seguridad. Este es solo el inicio de un movimiento que aspira a transformar la perspectiva de género y erradicar la violencia.

Sumado a esto, el programa "Rodando por los derechos de las mujeres de Cundinamarca" ha trascendido fronteras para llegar a los rincones más recónditos de 20 municipios rurales.

Un total de 1.286 mujeres han visto beneficiada su realidad gracias a este esfuerzo, que incluye atención psicosocial y la promoción del Violentómetro, un ingenioso dispositivo para detectar señales de alerta en situaciones de abuso.

La cruzada contra la violencia de género también ha contemplado una mirada introspectiva hacia las masculinidades, mediante el programa "Masculinidades corresponsables y no violentas". Este ha propiciado un cambio profundo en la actitud de 5.521 personas.

"¡Mujer, Juégatela por tus Derechos!", este plan benefició a 1.600 mujeres, mejorando su calidad de vida mediante la actividad física, previniendo enfermedades, reforzando el componente psicosocial y aprovechando el tiempo libre.