Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Avanza proceso para escoger director de la Región Metropolitana

por: Mireya Porras

cundinamarca-proceso-escoger-director-region-metropolitana

A buen ritmo avanza en Cundinamarca, el proceso para escoger al director de la Región Metropolitana de Bogotá y el departamento.

En la reciente sesión del Consejo Regional, los diez candidatos que aspiran a liderar la nueva entidad asociativa territorial fueron sometidos a entrevistas cruciales.

A la reunión asistieron el gobernador, Nicolás García; el gobernador electo, Jorge Rey; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el alcalde electo, Carlos Fernando Galán; y la ministra de Ambiente, Susana Mohamad.

Este proceso de selección reviste especial importancia, ya que el elegido asumirá la responsabilidad crucial de tejer lazos de confianza fundamentales para impulsar la vinculación efectiva de los diversos municipios. 

Su enfoque se centrará en cuestiones vitales como movilidad, seguridad alimentaria, asociatividad y medio ambiente, entre otros aspectos clave para el desarrollo armonioso de la región.

Escogerán director para Región Metropolitana en Cundinamarca

Cundinamarca, Región Metropolitana, director
Cundinamarca, Región Metropolitana, director

Paralelamente a las entrevistas, la sesión del Consejo abordó temas estratégicos para la entidad, destacándose la aprobación de hechos metropolitanos vinculados a la seguridad alimentaria, abastecimiento y comercialización de productos. 

Esta iniciativa busca mejorar las condiciones para los pequeños y medianos productores a través de la implementación de acciones concretas por parte de la recién creada Agencia Regional de Seguridad Alimentaria.

Además, se ratificó la declaratoria como proyecto de importancia estratégica para la región la construcción del intercambiador vial Calle 80, en la entrada a Bogotá a la altura del puente de Guadua. 

Esta aprobación resalta la relevancia asignada a las infraestructuras viales, subrayando su papel esencial para el desarrollo y la conectividad en la región.

La sesión del Consejo Regional no solo constituyó una plataforma para la evaluación de los candidatos, sino que también fue escenario para tomar decisiones clave para el desarrollo de la región. 

Se abordaron temas fundamentales como la seguridad alimentaria y la infraestructura vial estratégica. 

Este proceso refleja el compromiso conjunto de las autoridades locales y regionales para avanzar hacia un crecimiento sostenible e integral.

Cabe recordar que la Región Metropolitana de Cundinamarca ya aprobó la gestión integral del transporte público de pasajeros, logística y carga.

Lo que se ha aprobado es el reglamento de Agencia Regional de Movilidad y concepto previo de vigencias futuras para el intercambiador de la Calle 80.

Temas estructurales para avanzar en la integración

En reunión del Consejo Regional de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca, se aprobó el proyecto de acuerdo No. 08 de 2023, que contempla temas estructurales para avanzar en la integración regional.

Cundinamarca, Región Metropolitana, director
Cundinamarca, Región Metropolitana, director

La reunión estuvo presidida por el Gobernador Nicolás García, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y sus equipos de trabajo e integrantes de las diferentes entidades.

Temas como la gestión integral de transporte público de pasajeros, logística y carga y las nuevas iniciativas que surjan en infraestructura de transporte, contarán con beneficios económicos, sociales y ambientales.

Entre los aspectos en los que se avanzó está la garantía de un adecuado ordenamiento territorial, de impulso a la movilidad sostenible, de seguridad vial, disminución de accidentalidad.

Además, están los accesos regionales de los municipios en su conexión con el Distrito Capital y la ampliación de corredores viales.

Adicionalmente, en la primera Junta Directiva de la Agencia Regional de Movilidad se aprobó el proyecto de acuerdo del reglamento interno de la Junta.

Este acuerdo garantizará los procedimientos para estudiar y avalar, si se considera pertinente, las iniciativas que presenten los municipios. 

De manera transitoria, la Dirección de la Agencia Regional de Movilidad estará a cargo de la Secretaría de Movilidad del Distrito Capital.

La Agencia Regional de Movilidad aprobó el concepto para gestionar vigencias futuras que impulsen la construcción de una solución vial para mejorar la movilidad a la salida de Bogotá por la Calle 80.

Esta es una iniciativa que será estudiada por la Región Metropolitana. La obra se adjudicaría en el mes de febrero de 2024.

Es importante recalcar que la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca empezó a operar formalmente el 20 de diciembre de 2022 con la realización del primer Consejo Regional, en la sede administrativa departamental.

Cundinamarca, Región Metropolitana, director
Cundinamarca, Región Metropolitana, director