Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Bomberos entrega balance de emergencia por incendio en Cota

por: Omar Gamboa

cundinamarca-incendio-cota

Tres personas con graves quemaduras, (del 80% una, y 40% dos), y la destrucción de cerca de 2.173 metros cuadrados de edificación con sus equipos dejó la conflagración registrada este martes (16 de enero) pasado el mediodía en Cota, Cundinamarca.

La emergencia, cuyas causas aún no han sido plenamente establecidas, ocurrió en las instalaciones de la firma Sinthya Quimica Sas dedicada a la cosmestología y farmacéuticos. Esas instalaciones se encuentran ubicadas en el Parque Industrial Oikos, a un costado de la calle 80 o Autopista a Medellín, vereda Parcelas, jurisdicción de Cota al noroccidente de Bogotá.

Conocida la emergencia, las autoridades y los organismos de socorro, entre ellos Bomberos Cundinamarca y varias de sus representaciones en municipios de la zona, tomaron las acciones correspondientes.

Inicialmente emprendieron tareas 10 unidades pero, una vez establecida la verdadera dimensión de las llamas, fueron convocados  apoyos de otras organizaciones en la región y el Distrito.

El incendio en Cota

Un balance más avanzado suministra más detalles de lo sucedido esa trágica jornada que, necesariamente, compromete los procesos de seguridad industrial exigidos por las autoridades.

Los reportes de la emergencia se conocieron hacia las 4 de la tarde de ese día. Momentos después se dio inicial al despliegue de las unidades de socorristas. Acudieron en principio  efectivos de los organismos de Cota.

El sitio arribaron 10 unidades, un carro tanque y una máquina extintora de Bomberos con el propósito de controlar y extinguir las llamas. Ante la complejidad de la emergencia solicitaron apoyo al delegado departamental, capitán Álvaro Farfán, relata informe oficial. El uniformado asumió el comando del incidente y coordinó la intervención de los cuerpos de Bomberos de Tabio, Tenjo, Chía, Facatativá, Mosquera, Madrid, Funza y del Cuerpo de Bomberos Oficiales de Bogotá.

Ante la exigencia del percance, en el punto se concentraron 42 vehículos de emergencia y 103 efectivos incluyendo Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional, Seguridad Privada y la Alcaldía de Cota. A pesar de los esfuerzos, el incendio provocó la afectación total de 2.173 metros cuadrados.

Otros aspectos del incendio

Del incidente resultaron en tres personas lesionadas, una con quemaduras del 80% de primero, segundo y tercer grado; las otras dos con quemaduras del 40%. Los afectados fueron trasladados, inicialmente, al Hospital de Engativá y posteriormente al Simón Bolívar, específicamente al pabellón de quemados.

Paralelamente y con el apoyo de una empresa especializada en contención, se realizaron tareas de inspección e identificación de aproximadamente 40 canecas de 55 galones. Contenían elementos químicos, para su manejo y disposición final.

Adicionalmente, con el respaldo técnico de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), realizaron medición de las condiciones ambientales en la zona. En ese momento no encontraron anormalidades ambientales o condiciones de riesgo para trabajadores vecinos y habitantes de la zona.

Por ahora se desconocen las verdaderas causas del desastre. Las autoridades, mediante grupos especializados, tratan de establecer si se debió a una manipulación inadecuada de los elementos químicos o de una falla eléctrica o de factores sin detectar.

Las evaluaciones, una vez concluidas los análisis preliminares, permitirán formular nuevas recomendaciones que, hacia el futuro, eviten nuevos incidentes de este tipo.

En otro frente informativo pero con relación al mismo incidente, de momento no se conocen las condiciones médicas de los tres afectados. Las emergencias en Cundinamarca han sido dramáticas en Cundinamarca comenzando año. Uno de los hechos más dolorosos lo constituye el deceso del cabo Jhon Díaz mientras atendía un incendio forestal desatado por la caída de cuerdas eléctricas.