Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Capturados presuntos extorsionistas  en San Bernardo

por: Omar Gamboa

cundinamarca-extorsionistas

Fueron detenidos mientras recibían gruesa suma de dinero exigido a campesinos por no atentar contra sus vidas. Se hacía pasar por integrantes de un grupo armado organizado residual.  

Las capturas ocurrieron las últimas horas mediante trabajo investigativo adelantado conjuntamente por el Ejército Nacional y la Policía Cundinamarca, luego de ser enterados de una extorsión en marcha.

Con algunas pistas, agentes especiales de los cuerpos uniformados emprendieron la persecución de quienes protagonizaban la exigencia del dinero a una familia campesina en San Bernardo.

Tareas investigativas

Mediante interceptaciones telefónicas y seguimientos, agentes especiales se impusieron la tarea de ubicar a los implicados. Alcanzaron algunas características de los individuos y con ello comenzaron la persecución.

Con información suficiente decidieron esperar el momento oportuno que  les permitiera las detenciones de los seis sospechosos, entre ellos dos mujeres. El momentos e presentó cuando los presuntos extorsionistas acordaron un encuentro  con las víctimas para la entrega del dinero.

Finalmente y luego de varios días y semanas de trabajos investigativos, unidades del Gaula Militar  y sus similares de la Policía acordaron el golpe final.

Los sorprendieron en el preciso momento que recibían una suma de dinero aproximada a los $2 millones  de acuerdo a informaciones oficiales.

El grupo de posibles extorsionistas se hacía pasar como integrantes del GAOR Jorge Suárez Briceño (el Mono Jojoy) de las disidencias de las Farc.

Trabajos contra la extorsión en Cundinamarca

Las tareas contra la extorsión hacen parte del Plan Ayacucho organizado por la Décima Tercera Brigada, unidad orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional”.

Al momento de las detenciones, los implicados mantenían en su poder una pistola, 2 cargadores para la misma arma; 7 cartuchos, un radio de comunicaciones, 6 celulares y material de intendencia.

Pronunciamiento de la Gobernación

A su vez, el mandatario seccional, Nicolás García Bustos, insistió en que en su departamentono hay presencia de grupos subversivos. “Con esta buena noticia del Ejército de Colombia y la Policía Nacional, ratificamos que en Cundinamarca no tenemos grupos armados al margen de la ley.  Estos delincuentes comunes se han hecho pasar por estructuras guerrilleras”, indicó.

Explicó que con los indicados dieron las autoridades luego de recibir informaciones sobre las actividades que presuntamente estaban adelantando los detenidos.

Subraya que, en realidad, el grupo de acusados “se estarían haciendo pasar por integrantes del grupo armado organizado residual Jorge Briceño Suárez de la extinta guerrilla de las FARC”.

Confirma que  les estaban exigiendo “una suma aproximada de dos millones de pesos a los habitantes de una vereda, al parecer a cambio de no atentar contra sus vidas”.

“Estas personas, que se encontraban amedrantando y amenazando a la población civil, extorsionaban por celular y con panfletos”. Con ellos dieron los uniformados de Ejército y Policía en virtud de las denuncias ciudadanas.

A los detenidos les hallaron armamento, proveedores, municiones, panfletos, volantes alusivos a grupos criminales y elementos de comunicación.   

“Con esto logramos darle seguridad a la población  civil y la tranquilidad de que en Cundinamarca no tenemos ninguna estructura armada”, resaltó fuente militar.

Según voceros oficiales, la estrategia de “Yo no pago, yo denuncio” arroja buenos resultados en el trabajo conjunto entre autoridades y comunidades contra la extorsión. Las autoridades aprovecharon el momento para insistir en que su firme propósito es acabar con la inseguridad y detener la presencia de organizaciones criminales en el departamento.

hace algunas semanas se había insinuado la posibilidad de que las disidencias de la Farc trataran de hacer presencia en Cundinamarca, Ello fue descartado por el Gobierno Departamental durante la llamada

*Noticia en desarrollo…

*Servicios Especiales PPP

https://www.youtube.com/watch?v=nIInSArG4PA