Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Capturados por secuestro y extorsión en el Rosal

por: Omar Gamboa

cundinamarca-extorsion-el-rosal

Exigían $10 millones por liberar un conductor de “plataforma”, a quien habían engañado bajo supuesto servicio para movilizar grupo de ingenieros en la Sabana Occidente.

La trama delictiva de alto impacto fue descubierta y desactivada por unidades de la Policía Nacional, quienes seguían estrategias contra el delito mediante el llamado “Plan Choque Seguridad 360”.

Recibieron información sobre el hecho delictivo tras lo cual emprendieron la persecución que culminó con la detención de tres individuos quienes estarían implicados en grave suceso de las últimas horas.

Según explicó el teniente coronel Norman Andrés Gómez Linares, comandante del Comando Especial de Policía Sabana Occidente, la víctima fue contactada para atender supuesto servicio. Le dijeron que debía trasladarse a El Rosal, un municipio ubicado al occidente de Bogotá.

La trama delictiva

Una vez en el punto de la cita, la víctima fue abordada por los bandidos; lo golpearon, amordazaron y torturaron con el propósito de elevar los niveles de amenaza y acelerara el pago de la extorsión.

Enterados del caso, efectivos de la Gaula emprendieron las investigaciones, un trabajo que, en cuestión de horas, logró ubicar los delincuentes, capturarlos y liberar al plagiado.

Mediante llamadas telefónicas, la banda le exigía a los familiares de la víctima el pago de $10 millones a cambio de no atentar contra su vida. Esas comunicaciones permitieron seguir el rastro sobre la ubicación de los extorsionistas quienes, ahora, enfrentan serios cargos por varios delitos de particular gravedad.

Una vez en los refugios de la banda, la Policía pudo comprobar, además, que el vehículo de la víctima estaba siendo desguazado. Igual, pudieron conocer que, aparentemente, el jefe de la banda era  alias Empanada”. Él,  hace dos meses salió de la cárcel la Picota y tenía una orden de captura vigente por el delito de hurto calificado y agravado. Uno de sus socios de delito sería El Calvo quien, desde hace un año se encuentra recluido en centro penitenciario y carcelario la Modelo.

Según las mismas voces oficiales, “dos de los capturados son hermanos biológicos, dedicados al trabajo informal, y el tercer hombre, al parecer, se dedicaba al trasporte por medio de plataformas”. Todos ellos tenían anotaciones por delitos como fabricación, porte y tráfico de estupefacientes, hurto calificado y receptación.