Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: gobernador García descarta amenazas contra alcaldes

por: Sala de Redacción

cundinamarca-alcaldes-amenazas

No existen amenazas contra alcaldes de Cundinamarca, aseguró el gobernador Nicolás García Bustos.  

La aclaración se presenta en respuesta a algunos “rumores” sobre ciertas intimidaciones contra algunos mandatarios municipales en el departamento.

“Hoy queremos decirles que esa información es falsa. Hemos analizado cada uno de los casos de los cinco alcaldes en mención”, enfatizó García Bustos en un mensaje a través su cuenta twitter.

El reporte de este jueves (29 de junio) lo entregó luego de analizar el escenario y las versiones que hablaban sobre aparentes intimidaciones a algunos alcaldes.

Son solo rumores

La evaluación contó con el análisis del comandante de la Policía en Cundinamarca, coronel Edwin Urrego, y del Brigadier General Rodolfo Morales, comandante de la Brigada XIII.

Hace unos días hemos visto cómo han circulado algunas noticias acerca de amenazas a alcaldes por grupos organizados al margen de la ley”, dice, sin mencionar puntualmente alguna organización.

Los rumos hablan de mandatarios de la Sabana Occidente, Gualivá y Bajo Magdalena. Precisamente, las redes sociales e, incluso, algunas versiones de presa regional, los refirieron pero “no confrontaron la información”, explicaron voceros cercanos al despacho.

“Seguimos trabajando en equipo con Ejército y con Policía. La seguridad de los cundinamarqueses siempre será una prioridad”, resaltó el Ejecutivo departamental. “Hoy queremos decirles que esa información es falsa. Hemos analizado cada uno de los casos de los cinco alcaldes en mención”.

Posibles causas de las amenazas

Para el Gobernador todo obedece a diferentes circunstancias, extorsiones desde cárceles, o represalias que se quieren tomar por algunas decisiones de orden local.  No hay “amenazas directas de grupos organizados al margen de la ley”.

También es falso que los alcaldes estén despachando fuera de sus municipios. “Todos se encuentran con seguridad en sus territorios y además con mayor presencia del departamento, de la policía y del ejército”, subrayó García.

El Gobernador estima que pasaron los tiempos en los cuales y ante una intimidación, “salía corriendo la institucionalidad. Hoy, ante cualquier posible amenaza, por mínima que sea, habrá más Ejército, más Policía y más presencia de la gobernación de Cundinamarca”, enfatizó.

Mandatarios se toman en Sumapaz

A mitad de mayo pasado los gobernadores de Cundinamarca, Nicolás García y del Meta, Meta, Juan Guillermo Zuluaga, al lado de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmaron “soberanía”, sobre sus territorios.

Los tres, y ante eventual presencia de las Farc en sus territorios, adelantaron una gira por el Páramo del Sumapaz. Su propósito era “neutralizar” cualquier pretensión de la guerrilla por regresar a esa zona.

Suscribieron una “Alianza” estratégica con la intención bloquear la presencia de grupos subversivos en sus jurisdicciones.

En una reunión conjunta, los funcionarios acordaron ratificar su compromiso con la soberanía y la seguridad de sus jurisdicciones y de sus habitantes. Tomaron decisiones firmes y decidieron emprender un recorrido por las áreas que fueron liberadas de la presencia guerrillera por las fuerzas de seguridad.

La reacción de los mandatarios fue inmediata al enterarse de la existencia de panfletos en los cuales las antiguas guerrillas anunciaban su intención de regresar al Sumapaz.

Respondiendo a las proclamas de los gobernadores en su reciente cumbre por la paz y el orden, los tres líderes decidieron actuar de forma contundente.

La gira estuvo acompañada por el Ejército y la Policía en un recorrido de tres días por el sureste de Cundinamarca, el Páramo del Sumapaz y el occidente del Meta.

Sin embargo, poco después de esta gira, las mismas unidades militares enfrentaron a la guerrilla. Con ello ratificaron lo advertido por los mandatarios.

Además de los panfletos encontrados, los informes de inteligencia de las fuerzas militares y la Policía habían advertido sobre esas intenciones de los grupos irregulares.

Incluso, se habían detectado reuniones convocadas por las disidencias de las FARC, algunas de las cuales estaban a punto de llevarse a cabo con los habitantes del Sumapaz. Se empezaron a escuchar rumores sobre el reclutamiento de menores y el pago de vacunas o "aportes voluntarios".

Los desmovilizados de las FARC en el Meta se encuentran en condiciones especialmente difíciles por cuenta de la presencia de sus antiguos compañeros.

Éstos, sin ningún tipo de miramientos,  los han presionado para que abandonen los terrenos asignados por el Gobierno en el marco de los Acuerdos de Paz de La Habana.

Los excombatientes  pretenden asentarse en zonas de Mesetas. Allí han comenzado actividades agropecuarias en un esfuerzo por rehacer sus vidas en comunidad, lejos de las armas.

En su momento, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, formuló duras advertencias a las disidencias de las FARC durante un discurso en Cabrera, al sureste de Cundinamarca.

Le advirtió a los grupos terroristas que serán enfrentados si pretenden tomar  los territorios ya citados. "Hoy estamos aquí, unidos como colombianos, como ciudadanos, para cuidarnos y apoyarnos juntos. Somos una sola región”, enfatizó.

https://www.youtube.com/watch?v=1ZHpjKgv4Qk