Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Determinados los 26 Representantes de la Nueva Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado en Cundinamarca

por: Julian Glevez

determinados-26-representantes-nueva-mesa-departamental-victimas-conflicto-armado-cundinamarca

(Cundinamarca, 17 de octubre de 2023). La Secretaría de Gobierno, en una colaboración significativa con la Registraduría Nacional, la Defensoría del Pueblo Regional Cundinamarca y la Unidad Para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, ha concluido el proceso de selección de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas del Conflicto Armado.

Durante el evento, que contó con aproximadamente 400 participantes de las mesas municipales, se seleccionaron 26 representantes que tomarán las riendas de la iniciativa durante los próximos cuatro años. Estos representantes, cuya selección fue supervisada por la Dirección de Atención Integral de Víctimas del Conflicto Interno, embellecen la democracia que reclaman las víctimas del Departamento.

"Este proceso es significativo, no solo para la Defensoría del Pueblo, la Registraduría Nacional, la Unidad de Víctimas Regional Cundinamarca y la Secretaría de Gobierno, sino sobre todo para las víctimas del Departamento", señaló Juan Carlos Barragán, secretario de Gobierno.

Le puede interesar: Respaldando la Paz: Canciller colombiano defiende postura presidencial en el conflicto Israel-Gaza

Siguiendo el protocolo de participación, se eligieron representantes de cada uno de los sucesos que causan victimización: amenazas a la vida y la libertad, violencia física, violencia sexual, desaparición forzada, minas antipersona, desplazamiento forzado y sujetos de reparación colectiva. Se hizo hincapié en el enfoque diferencial, eligiendo a mujeres, jóvenes, víctimas LGTBI, adultos mayores y personas con discapacidad. Dado que el desplazamiento forzado es el suceso que cuenta con más víctimas, tiene la mayor representación con ocho miembros elegidos, la mitad de ellos mujeres.

"Las 26 personas elegidas colaborarán con la entidad territorial en la elaboración de dicho plan territorial, así como en todas las acciones políticas, planes, programas y eventos que se llevarán a cabo en los territorios. Esto se hace con el objetivo principal de reconstruir el tejido social y, sobre todo, de brindar reparación a las víctimas, quienes cuentan con una protección especial según la Constitución", afirmó Elizabeth Valero, Defensora del Pueblo Regional de Cundinamarca.

De esta manera, Cundinamarca se compromete a trabajar en favor de las víctimas del conflicto armado, brindando apoyo a esta Mesa Departamental con las herramientas necesarias para la reparación y la reconstrucción del tejido social en el departamento.

Le recomendamos leer: Soacha: Transportadores se reúnen con el alcalde, en busca de soluciones antes de que finalice convenio con Bogotá