Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Rescatan equino que cayó a alcantarilla en El Colegio

por: Omar Gamboa

cundinamarca-equino-el-colegio

El animal, un equino, cayó en una alcantarilla sin tapa. Bomberos de El Colegio, Región del Tequendama, Cundinamarca, lograron ponerlo a salvo mediante cuidadoso trabajo para evitarle mayores lesiones.

Las acciones de rescate sucedieron la mañana de este domingo (20 de octubre) mediante intervención de los organismos de socorro del municipio, y voluntarios que se sumaron a los operativos.

Parece ser que el animal se salió del corral y comenzó a deambular por la zona donde ocurrió el percance, lejos de la Mirada de su poseedor y cuidador cuando se presentó la emergencia.

Sobre el hecho se dieron cuenta algunos vecinos quienes pasaban por el lugar. Sintieron los ruidos con el animal trataba de llamar la atención para que fuera auxiliado. Vieron su cabeza que apenas se alcanzaba asomar por entre el orificio si tapa.

Trabajos de rescate

De inmediato dieron aviso a Bomberos de El Colegio. Al sitio acudieron tres de sus unidades quienes, con mucha paciencia y cuidado, lograron sacarlo del hueco de aproximadamente dos metros de profundidad.

Tras las primeras evaluaciones y para asegurarse de que todo iba a salir bien, en espacial que el caballo iba a ser rescatado en debida forma, los socorristas requirieron la presencia de veterinarios adscritos a la Secretaría Agropecuaria.

Ellos marcaron las directrices a fin de que el equino sufriera lo menos posible, y evitar que las lesiones se vieran agravadas. Así, con esos protocolos, Bomberos, expertos y voluntarios se dieron a la tarea de rescate.

La operación se extendió por dos horas hasta cuando en animal fue puesto a salvo. De inmediato, el experto en manejo de animales procedió con los análisis correspondientes. No le encontró lesiones que ameritaran un tratamiento  especial.

Posteriormente y cumplido los pasos de rigor, el equino le fue devuelto a su poseedor.

Lo sucedido le permitió a las autoridades reconocer el espíritu de solidaridad de los habitantes de El Colegio.  Advirtieron que la ciudadanía permanece atenta ante eventualidades y, en caso de que eventos especiales requieran de la presencia de los organismos de socorro, solicitan su asistencia. En casos menores, ellos mismos ayudan a quien se encuentra en aprietos.

*Noticia en desarrollo…