Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

por: Omar Gamboa

cundinamarca-bomberos-suicidio

Un hombre, de aproximadamente 25 años y residente en La Mesa, Cundinamarca, fue protagonista de esa noticia la mañana de este jueves (14 de diciembre). Llegó en bus y, luego de cavilar un par de minutos, se dirigió a la orilla del precipicio de donde regresó tras ser persuadido de que no diera el paso fatal.

El caso se presentó hacia las 10 de la mañana, de acuerdo a las informaciones conocidas en medios del Cuerpo de Bomberos de San Antonio del Tequendama. Partieron a la escena de la emergencia tras recibir información de lo que estaba sucediendo.

Fue entonces cuando el subteniente Cristian Quiroga, especializado en “Intervención a Personal Suicida”, puso a prueba sus largas jornadas de capacitación y preparación. Otra vez, como en más de 30 oportunidades de los últimos meses, tuvo éxito en su trabajo.

Hombre a salvo

Luego de varios minutos de conversación con el hombre en problemas, hacia las 11 y 40 de la mañana, logró convencerlo de que desistiera de su intención; poco a poco fue cediendo hasta cuando regresó hacia donde se encontraba el oficial de Bomberos de San Antonio del Tequendama.

Enseguida, como lo dictan los protocolos y con extrema precaución, le suministraron las primeras ayudas. Le pidieron que reposara sobre la camilla para trasladarlo a un centro de atención. Lo llevaron hasta el Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha. Allí se encuentra bajo observación profesional.

Las intervenciones de los socorristas de ese municipio sobre frecuentes. Una de las historias que más los conmovió sucedió el pasado 20 de noviembre cuando, una joven de 19 años se lanzó al precipicio en ese mismo lugar.

Para el personal que atendió el percance, lo ocurrido pasó a ser frustrante. Dos meses atrás, esa misma joven intentó quitarse la vida; en esa oportunidad las mismas unidades de Bomberos lograron convencerla de que desistiera de su intento de suicidio. Finalmente, hace tres semanas, se quitó la vida antes dela llegaran de los socorristas.

Los Bomberos de san Antonio, en lo corrido del año han logrado detener cerca de 40 suicidios. En ese mismo lapso, 6 personas se han quitado la vida en el salto del Tequendama.