Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Peces para mantener el equilibrio ambiental en Villeta 

por: Mireya Porras

cundinamarca-ambiente-villeta

En el municipio de Villeta, Cundinamarca, se adelanta una siembra de peces para mantener el equilibrio ambiental en el departamento.

En Villeta, se ha llevado a cabo esta gesta ambiental al sembrar un millón de ejemplares de peces. 

Este esfuerzo tiene como objetivo primordial contribuir al mantenimiento y al equilibrio de los ecosistemas autóctonos que caracterizan a este municipio cundinamarqués.

La práctica de la siembra de peces, también conocida como acuicultura de restauración o repoblación, desempeña un papel fundamental en la armonización de los ecosistemas tanto acuáticos como terrestres. 

Equilibrio ambiental en Villeta, Cundinamarca

Factores como desequilibrios en la cadena alimentaria, contaminación y pesca excesiva han alterado significativamente estos entornos. Aquí es donde la siembra de peces emerge como una herramienta indispensable. 

Esta práctica no sólo restablece el equilibrio ecológico, sino que también permite un control efectivo de plagas, como las larvas y los caracoles.

Asimismo, la siembra de peces se convierte en un faro de esperanza para la restauración de hábitats acuáticos que han sufrido degradación. Esto impulsa la revegetación y mejora la calidad del agua en estas áreas cruciales.

Los esfuerzos de la Alcaldía de Villeta en esta iniciativa de acuicultura de restauración tienen un alcance que trasciende el presente. 

Captura y almacenamiento de emisiones de carbono

Cundinamarca, Villeta, equilibrio ambiental
Cundinamarca, Villeta, equilibrio ambiental

A largo plazo, además de sus beneficios anteriores, se contribuirá gradualmente a la captura y almacenamiento de emisiones de carbono, desempeñando así un rol crucial en la mitigación del cambio climático.

Las especies seleccionadas esta ocasión son el Nicuro, el Bocachico y el Capaz, y este proyecto se lleva a cabo gracias a la colaboración activa de diversas entidades y organizaciones. 

Entre ellas, se destacan la Unidad de Desarrollo para el Campo, la Secretaría de Agricultura del Departamento de Cundinamarca, y la Unidad de Acuicultura y Pesca. 

También están el Instituto de Promoción Social, el Colegio Departamental de Bagazal, así como el compromiso y apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional.

La siembra de peces en Villeta es testimonio del esfuerzo conjunto de diversas entidades y del compromiso de la comunidad local en la preservación y restauración de los ecosistemas. Un paso sólido hacia un futuro más verde y sostenible.

Manejo de la Cuenca del río Sumapaz

Cundinamarca, Villeta, equilibrio ambiental
Cundinamarca, Villeta, equilibrio ambiental

En un paso significativo para la conservación del patrimonio natural, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) suscribieron la resolución conjunta.

La medida aprueba la formulación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica (POMCA) del río Sumapaz. 

Este es el instrumento a través del cual se planifica el uso del suelo, el agua, la flora, la fauna y el manejo de la cuenca.

Así se mantiene el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de dichos recursos. 

Elaboración y adopción de los POT 

Tendrá un horizonte de 13 años y se constituye en determinante ambiental para la elaboración y adopción de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, de veinte municipios pertenecientes a la cuenca.

De acuerdo con ambas corporaciones, esta aprobación representa un hito en la protección de los recursos naturales y la toma de decisiones con un enfoque ambiental.

“Estamos dando un paso importante en la protección de uno de los recursos hídricos más importantes de Colombia. Salvaguardamos la riqueza ecológica de este territorio”, dijo Luis Fernando Sanabria, director de la CAR.

“La cuenca del Sumapaz, ubicada en territorios de los departamentos de Cundinamarca y Tolima, abarca una extensión de vital importancia para el equilibrio ambiental del país”, anotó Sanabria.

Avance con la adopción del POMCA

Cundinamarca, Villeta, equilibrio ambiental
Cundinamarca, Villeta, equilibrio ambiental

Por su parte, la directora general de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, destacó como importante el avance con la adopción del POMCA del río Sumapaz.

La CAR dijo que propone a disposición siete líneas estratégicas, 12 programas y 28 proyectos para ejecutar en un tiempo de 13 años".

El seguimiento y evaluación se realizará anualmente, con base en el mecanismo que se defina para tal fin.