Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: La Hacienda 5ta SARoCO de Silvania ganó premio gastronómico en España

por: Nicolas Hurtado

cundinamarca-5ta-saroco-espana

La Hacienda Cultural & AgroEcoturística 5ta SARoCO ubicada en el municipio de Silvania, Cundinamarca, obtuvo el primer puesto en los II Galardones Iberoamericanos de Gastronomía 2023, a través de la postulación realizada por la Academia Colombiana de Gastronomía.

Premio iberoamericano de gastronomía 2023

Reconocimiento internacional
Reconocimiento internacional

La hacienda cultural y agroturística 5ta SARoCo, ubicada en el corazón de Cundinamarca, se llevó el honroso primer puesto en la categoría de gastronomía sostenible en la segunda edición de los Galardones Iberoamericanos de Gastronomía 2023, efectuada en Madrid, España.

La distinción, avalada por la unanimidad de 13 academias iberoamericanas, no solo enaltece el sabor, sino también el compromiso ambiental y social de la propuesta colombiana.

5ta SARoCo emergió victoriosa en una competencia que contó con destacadas nominaciones: el reconocido chef colombiano Óscar González Buitrago, la prestigiosa Academia Peruana de Gastronomía dirigida por el chef Jaime Pesaque, así como la Academia Portuguesa de Gastronomía - A Cozinha y la Academia Dominicana de Gastronomía comandada por el chef Carlos Estévez.

Andrea Reyes, directora Ejecutiva de 5ta SARoCo, expresó su gratitud y dedicó el logro a Colombia: “Es un reconocimiento a nuestra tierra, que ha superado desafíos históricos y que hoy se distingue por su esfuerzo en preservar la naturaleza y fortalecer la economía local”.

La sostenibilidad ha sido un pilar en 5ta SARoCo, con la participación activa de 18 mujeres pertenecientes a la Asociación Proyecto Rural y el involucramiento de estudiantes del Instituto de Educación Superior de Fusagasugá. La iniciativa ha integrado a más de 35 unidades productivas, cuyo trabajo ha mejorado directamente la calidad de vida de aproximadamente 2.000 personas.

Además de su impacto social, 5ta SARoCo es un bastión del medio ambiente, protegiendo el recurso hídrico esencial para más de 100.000 habitantes, y el corredor biótico oriental de Silvania.

Esta área natural es refugio de especies nativas, incluyendo perezosos, tigrillos y nutrias, resaltando una vez más la biodiversidad colombiana.

El proyecto cuenta con el apoyo de instituciones departamentales, incluyendo el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut), la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca (Acidc), el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecun), y la Secretaría de Ambiente.

El éxito de 5ta SARoCo en los Galardones Iberoamericanos de Gastronomía no solo realza el paladar colombiano sino que, además, proyecta su compromiso con un futuro sostenible, engranando la gastronomía con el cuidado de la naturaleza y el bienestar social.

Este premio demuestra que la innovación, la tradición y la responsabilidad ambiental pueden coexistir y ser reconocidas en la escena culinaria internacional.