Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Capturaron banda que alteraba medidores de gas en Bogotá

por: Mireya Porras

cundinamarca-banda-alteraba-medidores-de-gas-bogota

Las autoridades capturaron una banda que alteraba medidores de gas en las residencias de Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca.

La banda alteraba medidores para obtener reducciones en las tarifas del servicio, pero fueron capturados durante un operativo policial.

Con su actuar ilegal habrían generado a la empresa que suministra el servicio de gas en Bogotá y Cundinamarca una defraudación superior a los 2.000 millones de pesos.

La Fiscalía General de la Nación obtuvo abundante evidencia y material de prueba para identificar a los posibles integrantes de ‘Los Llavero’.

Adulteraban medidores en Bogotá y Cundinamarca

Cundinamarca, Bogotá, medidores
Cundinamarca, Bogotá, medidores

Esta es una organización delincuencial señalada de apoderarse ilegalmente de gas domiciliario en Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca.

Según la investigación, la estructura alteraba los medidores de gas en varios establecimientos de comercio como bares, restaurantes y panaderías, entre otros. 

Mediante la instalación de dispositivos frenaba el contador de consumo y generaba que la factura del servicio disminuyera.

Las verificaciones dan cuenta de que ‘Los Llavero’ realizaban estas modificaciones de manera improvisada y sin tener en cuenta condiciones de seguridad para garantizar la vida y la integridad de la ciudadanía.

De esta forma, no les interesaba exponer a las personas a una posible explosión de gas.

Asimismo, se acreditó que con su actuar ilegal generaron una defraudación superior a los 2.000 millones de pesos, a la empresa encargada de comercializar y suministrar gas natural domiciliario.

En diligencias realizadas por el CTI fueron capturadas cinco personas que harían parte de la estructura delictiva. 

Se trata de: Óscar Geovanny Urrea Contreras, Johan Osvaldo Becerra Medina, James Andrey Gómez Herrera,  José Néstor Barrios Martínez  y Deifer Urrea Martínez.

En los procedimientos fueron incautados celulares, computadores, tabletas electrónicas, 98 medidores para gas natural, 62 odómetros, sellos plásticos y otros accesorios para la adecuación de conexiones de gas.

Además, había formularios y planillas con logotipos de la compañía afectada, uniformes de uso exclusivo de la empresa de servicio domiciliario de gas, memorias USB y un arma de fuego.

Fiscalía imputa delitos a los detenidos

Cundinamarca, Bogotá, medidores
Cundinamarca, Bogotá, medidores

Un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir, defraudación de fluidos, acceso abusivo a sistema informático agravado, falsedad en documento público y receptación.

Los procesados no aceptaron cargos y, por disposición de un juez de control de garantías, deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

De otro lado, las autoridades capturaron y judicializaron a 14 integrantes de una red que falsificaba y alteraba medicamentos, los cuales distribuían en Bogotá y otras ciudades del país.

Al parecer el grupo delincuencial vendía productos vencidos, descompuestos o descontinuados, y los almacenaban en espacios sucios e invadidos por excremento de roedores.

El trabajo investigativo de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, puso en evidencia a esta red delictiva.

Estos sujetos ponían en riesgo la vida y la salud de la ciudadanía, mediante la falsificación, alteración y comercialización de medicamentos para tratar enfermedades de alto costo.

La evidencia técnica da cuenta de medicamentos vencidos, descompuestos o descontinuados que eran ingresados al país desde Venezuela y Ecuador, en precarias condiciones y sin conservar la cadena de frío.

La estructura criminal borraba fechas de vencimiento, registros de lotes de fabricación y la leyenda de uso institucional. Con una apariencia de autenticidad ponía los productos a la venta en droguerías o los distribuían, por encargo, a distintas ciudades del país.

Cundinamarca, Bogotá, medidores
Cundinamarca, Bogotá, medidores

Los integrantes de la red delinquían desde la Costa Atlántica, Norte de Santander y Bogotá; y se enviaban entre sí los medicamentos que obtenían.

En esa cadena ilegal de distribución fueron detectados opioides y otros productos que generan somnolencia, dependencia y controlan el sistema nervioso central, los cuales tienen restricción para su uso.

14 de los señalados integrantes de la organización ilegal fueron capturados en 22 diligencias de registro y allanamiento realizadas por el CTI de la Fiscalía en Bogotá. Los operativos se cumplieron en Cúcuta (Norte de Santander), Barranquilla y Soledad (Atlántico), Valledupar (Cesar) y Ciénaga (Magdalena).

Los procedimientos contaron con el apoyo del Gaula Militar, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), y peritos de laboratorios farmacéuticos.