Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Incidente en Colegio de Bogotá Enciende Alarmas Sobre Uso de Sustancias Psicoactivas

por: Julian Glevez

incidente-colegio-bogota-enciende-alarmas-sobre-uso-sustancias-psicoactivas

La comunidad educativa de Bogotá ha sido sacudida por un preocupante hallazgo en uno de sus establecimientos escolares. Un incidente en el colegio Gimnasio Israel, ubicado en Ciudad Bolívar, ha puesto de manifiesto un caso de intoxicación por sustancias ilegales entre estudiantes menores de edad. El evento se desencadenó el 16 de noviembre de 2023 tras reportarse el desmayo de dos alumnas en los baños de la institución.

En una impactante coincidencia, la Policía del sector interrumpió en la misma jornada al profesor de inglés del colegio, Juan Andrés Carmona Mora, en posesión de un narcótico conocido como 'tusi' o 'tusibi', cuya denominación proviene de '2-CB'. El docente fue sorprendido con 2,2 gramos de esta sustancia, la cual, de acuerdo con el programa 'Échele Cabeza cuando se dé en la cabeza', no tiene una composición fija y puede incluir ingredientes como MDMA, ketamina y cafeína, presentando variaciones sustanciales entre los lotes y significativos riesgos para quienes las ingieren.

Complicando el asunto, se descubrió que el docente Carmona Mora había sido la fuente del 'tusi' consumido por las estudiantes, de 14 y 15 años, quienes fueron trasladadas rápidamente a la clínica Colsubsidio para recibir atención médica. Las jóvenes confirmaron que el profesor les había proporcionado la droga y que esta no era la primera vez, remontando estos acontecimientos al mes de agosto.

Le puede interesar: Movilización de Taxistas en Bogotá: La Capital Se Prepara para un Paro Masivo

El profesor fue detenido y se le dictó legalización de la captura. Aunque se le imputaron cargos, no los aceptó. Se solicitó una medida de aseguramiento que contemplaba la detención preventiva. No obstante, la medida de detención domiciliaria concedida por el juez contrarió a la Fiscalía, la cual apeló buscando una medida más estricta debido a la gravedad del caso y a la preocupación por las variadas direcciones de residencia suministradas por el acusado, lo que podría dificultar su localización para futuras diligencias judiciales.

En respuesta, la Secretaría de Educación pronunció su intervención en el caso, enfocándose en las problemáticas de consumo de sustancias psicoactivas y posible violencia sexual. Fue establecido un enlace directo con el colegio para asegurar la activación efectiva de protocolos de atención con las familias afectadas.

Dentro del contexto más amplio, los datos revelan un patrón alarmante en la capital. En agosto de 2023 fueron reportados 791 casos sospechosos de consumo de sustancias psicoactivas entre estudiantes, lo que, si bien representa una reducción del 13,55% en comparación con el año anterior, implica un incremento del 79% respecto a los registros de julio del mismo año. Del total de casos, 52 afectaron a estudiantes víctimas del conflicto armado, 17 con discapacidad, 3 pertenecientes a grupos étnicos y 8 migrantes.

Le recomendamos leer: Avance Legal en el Caso Fiscal de Shakira: La Estrella Resuelve su Deuda con Hacienda