Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Avance Legal en el Caso Fiscal de Shakira: La Estrella Resuelve su Deuda con Hacienda

por: Julian Glevez

avance-legal-caso-fiscal-shakira-la-estrella-resuelve-deuda-hacienda

Shakira, la icónica figura de la música pop internacional, ha cerrado un capítulo legal este lunes al admitir una deuda tributaria pendiente con la Hacienda española. La artista colombiana, llevada ante los tribunales por un supuesto fraude de más de 14 millones de euros durante los años 2012 a 2014, logró evitar el encarcelamiento mediante un acuerdo ratificado por la Audiencia de Barcelona. El acuerdo incluye una multa de aproximadamente 432 mil euros en lugar de la pena de prisión de tres años que se le había impuesto inicialmente.

El escenario legal se centra en la acusación de la Fiscalía española de que Shakira no abonó los impuestos correspondientes mientras residía oficialmente en Barcelona. Se sostuvo que la artista y su equipo de asesores utilizaron una estructura corporativa compleja destinada a eludir estas obligaciones fiscales.

Después de una disputa prolongada donde su defensa alegó la falta de fundamento de los cargos, Shakira finalmente optó por el acuerdo para preservar su bienestar personal y profesional. Anteriormente, en 2018, Shakira ya había hecho un pago de más de 17 millones de euros. Ahora, la suma total a pagar, considerando la multa recién acordada, supera los 7 millones adicionales.

Le puede interesar: Audiencia Clave en Caso de Corrupción: Enfrenta Acusación el Hijo del Presidente Petro

El pacto, alcanzado justo antes de que comenzara el juicio previsto en la Audiencia de Barcelona, fue confirmado momentos antes de que Shakira hiciera acto de presencia en el Palacio de Justicia de Barcelona, la mañana del lunes 20 de noviembre.

En un comunicado distribuido por Llorente & Cuenca (LLYC), la aclamada cantante explicó la naturaleza extenuante de su lucha legal y cómo la decisión de aceptar el trato surgió del deseo de recuperar la paz y la capacidad de disfrutar plenamente de su carrera y vida familiar. Shakira destacó su admiración por aquellos que continúan luchando contra acusaciones similares pero enfatizó que, en su caso, retomar su tiempo y energía era primordial.

Además de compartir su alivio por poner fin a este extenso proceso, Shakira utilizó su plataforma para instar a una revisión del sistema fiscal español, enfatizando la necesidad de protección para aquellos que carecen de medios para una defensa adecuada o para alcanzar acuerdos.

A pesar de este desenlace en lo referente a los impuestos, otras cuestiones legales permanecen en el aire para Shakira en España. La estrella no está completamente exenta de enfrentar eventuales procedimientos legales por cuestiones fiscales, ya que aun tiene abiertos procesos en un juzgado de Esplugues de Llobregat, Barcelona.

Este episodio en la carrera de Shakira ha acentuado un tema recurrente de interés público y ha provocado un diálogo más amplio sobre la legislación fiscal y la justicia en el panorama jurídico español. La resolución de este caso plantea preguntas fundamentales sobre cómo los sistemas fiscales manejan los casos de figuras de alto perfil y el impacto que estos pueden tener en las decisiones legales que toman.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Zipaquirá implementa “Política Pública de Bicicleta”