Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Audiencia Clave en Caso de Corrupción: Enfrenta Acusación el Hijo del Presidente Petro

por: Julian Glevez

audiencia-clave-caso-corrupcion-enfrenta-acusacion-hijo-presidente-petro

Con la mirada fija en el palacio de justicia de Barranquilla este lunes 20 de noviembre, se celebrará una audiencia de gran relevancia nacional: la formulación de acusación contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro. Este paso procesal se da en medio del escándalo por presunta corrupción en la campaña presidencial de su padre y la supuesta malversación de fondos.

El evento judicial será liderado por el fiscal Mario Burgos. Las expectativas son altas en cuanto a que se puedan revelar nuevos elementos de la investigación que incriminan a Nicolás Petro en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, tal como informó la emisora La W Radio.

La Fiscalía General de la Nación tomó la decisión de llevar el caso a juicio luego de que el implicado descartara la opción de un preacuerdo previamente contemplado, en el que se manifestaba dispuesto a cooperar con la justicia para esclarecer posibles irregularidades durante la contienda electoral de 2022.

Le puede interesar: Cundinamarca: Zipaquirá implementa “Política Pública de Bicicleta”

Estas personas se mencionan como fuentes de fondos que, de acuerdo con las investigaciones, Petro Burgos habría destinado a su uso personal en lugar de a la financiación de actividades políticas.

La trama dio un giro inesperado con la detención de Nicolás Petro y Daysuris del Carmen Vásquez, su excompañera sentimental, el 29 de julio. Ella fue quien destapó las presuntas irregularidades en una entrevista para la revista Semana. Petro Burgos tuvo la oportunidad de acogerse al principio de oportunidad con la Fiscalía, que le otorgó libertad condicional. No obstante, meses después, bajo la dirección de un nuevo abogado defensor, Diego Henao, retractó su intención de aceptar el preacuerdo, alegando que fue coaccionado por el ente investigador.

El abogado Henao aseveró en un comunicado que su cliente enfrenta un proceso carente de garantías básicas, respaldando su afirmación con el hecho de que un interrogatorio a Petro Burgos fue divulgado sin previo aviso a la defensa. Esto, según él, expone una vulneración de la privacidad y posible manipulación de información por parte de la Fiscalía.

La defensa ha interpuesto una denuncia contra el fiscal Burgos ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial en Bogotá, acusándolo de usar la detención preventiva de manera indebida como herramienta de presión. Además, el conflicto legal se extiende con la denuncia del anterior abogado del acusado, David Teleki, contra Henao por intento de contacto inapropiado con el cliente.

En la audiencia pendiente, se dará lectura al escrito de acusación y se espera examinar las pruebas que sugerirían un incremento del patrimonio de Nicolás Petro Burgos en 1.053 millones de pesos, derivado de la captación de fondos durante la campaña presidencial. Esta acusación es el resultado de un proceso investigativo que busca esclarecer el uso de dichos recursos y mantener la integridad de la democracia y la transparencia política en Colombia.

Le recomendamos leer: Suspensión del PAE en Guaviare Afecta a Comunidades Estudiantiles Indígenas