Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: $1.500 millones para fortalecer la agroindustria panelera en Gualivá

por: Mireya Porras

cundinamarca-1-500-millones-fortalecer-agroindustria-panelera-en-gualiva

La gobernación de Cundinamarca destinó recursos por el orden de $1.500 millones en equipos para fortalecer la agroindustria panelera en Gualivá.

El gobernador Nicolás García, acompañado por su equipo de trabajo, se trasladó hasta la inspección de Tobia, específicamente al sector La Milagrosa en jurisdicción de Quebradanegra.

Allí, la secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico fue la encargada de coordinar la distribución de equipos y elementos destinados a fortalecer la agroindustria panelera. 

Esta iniciativa benefició directamente a 90 participantes de municipios como Quebradanegra, La Peña, Nocaima, Nimaima, Útica y Villeta. 

Además, se tiene proyectado extender este proyecto a otros 8 municipios, abarcando un total de 267 productores.

El gobernador expresó su entusiasmo por visitar la tierra de sus raíces y resaltó el impulso económico en el sector de la agroindustria panelera, alcanzando una inversión de $8.500 millones. 

Agroindustria panelera en Gualivá, Cundinamarca

Cundinamarca, Gualivá, agroindustria panelera
Cundinamarca, Gualivá, agroindustria panelera

En esta entrega, se proporcionaron equipos esenciales, tales como calderas, fondos, bateas, tanques lavaplatos y filtros para colar la cachaza, representando una inversión adicional de $1.500 millones. 

Además, anunció la asignación de $15.000 millones adicionales para concluir la vía Villeta-Útica, lo que elevará la inversión total a $50.000 millones, contribuyendo significativamente al desarrollo vial de la región.

El Gobernador destacó que, hasta el momento, se han invertido más de $200.000 millones en la provincia del Gualivá, abarcando diversos sectores como infraestructura, salud, educación y vías principales y terciarias. 

Además, se comprometió a gestionar $3.000 millones adicionales para enramadas de los trapiches en el sector.

De esta forma, reafirma su compromiso con el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la región.

En cuanto al apoyo gubernamental en el área de agroindustria, la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico ha destinado más de $8.500 millones, beneficiando a más de 2.000 productores. 

Esta cifra se suma a las inversiones realizadas por la Secretaría de Agricultura y la Agencia de Comercialización, demostrando un enfoque integral para impulsar el sector agroindustrial en la región.

Inversión en infraestructura deportiva y salud

En lo que respecta a Quebradanegra, se destacó una inversión significativa de más de $12.000 millones en infraestructura deportiva, y la adecuación del puesto de salud Tobia La Milagrosa.

Además, para proyectos del Plan Departamental de Aguas, entrega de tarjetas agropecuarias y cafeteras, apoyo a pequeños y medianos productores y programas relacionados con maquinaria amarilla.

Igualmente se incluyen ambientes escolares, acceso a educación superior, placa huellas, ambulancia, y obras de mitigación y gestión del riesgo. 

El compromiso continuo del Gobierno se refleja con esta considerable inversión, que abarca diversos aspectos cruciales para el bienestar y desarrollo sostenible de la comunidad local.

Cundinamarca, Gualivá, agroindustria panelera
Cundinamarca, Gualivá, agroindustria panelera

Por otro lado, 20 empresas MiPyme del sector agroindustrial de 10 municipios de Cundinamarca con potencial exportador por cerca de $173 millones, recibieron incentivos del programa Cundinamarca ¡Región Que Exporta!

Este apoyo económico hace parte de la estrategia de internacionalización del departamento de Cundinamarca, liderada por la Secretaría de Asuntos Internacionales.

“Con Cundinamarca ¡Región Que Exporta! buscamos incentivar el tejido empresarial del departamento y fortalecer su capacidad organizacional y de producción”, resaltó Marcela Machado Acevedo, secretaria de Asuntos Internacionales.

Agregó que el programa busca posicionar, no sólo los productos en el escenario global, sino al departamento como potencia agrícola, industrial y económica.

Indicó que el proceso adelantado es fruto de la alianza con ProColombia que busca apoyar, promover y fortalecer la internacionalización de los productos de la despensa del departamento.

Las 20 empresas seleccionadas mediante convocatoria pública, han desarrollado actividades propias de la fase de alistamiento para exportar sus productos.

En esta fase destacan las certificaciones de calidad, modelación de costos logísticos, estrategias de e-commerce y la participación en escenarios de promoción y envío de muestras.

Las empresas participantes del programa abarcan una diversidad de productos entre frescos y procesados como champiñones y setas; café, panela, frutas y hortalizas; aceites y grasas, follajes, snacks y papas chips.

Cundinamarca, Gualivá, agroindustria panelera
Cundinamarca, Gualivá, agroindustria panelera

“Desde Procolombia apostamos porque Cundinamarca y sus empresarios vean en las exportaciones una oportunidad, un nuevo modelo de negocio” dijo Andrés Castellanos, Gerente de Exportaciones del sector Agroalimentos en ProColombia.

Se prevé que el programa Cundinamarca ¡Región Que Exporta! continúe fortaleciendo a más empresas interesadas en alcanzar los mercados globales.