Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: La Reforma a la Salud es Archivada por el Congreso

por: Julian Glevez

colombia-la-reforma-salud-archivada-congreso

La Comisión Séptima del Senado colombiano ha tomado una decisión histórica al archivar la reforma de salud propuesta por el ejecutivo de Gustavo Petro, marcando un punto de inflexión en el curso político del país. Esta acción legislativa no es solo un revés para el Gobierno, sino también un reflejo de la complejidad y los desafíos inherentes a la política de salud en Colombia.

Le puede interesar: Soacha se Posiciona como Pionero en Innovación Tecnológica con Nuevo Centro de Inteligencia Artificial

Desde la asunción del presidente Petro, en agosto de 2022, su administración ha tenido entre sus prioridades la reformulación del sistema de salud colombiano. Esta iniciativa buscaba promover un modelo en el que el Estado jugaría un papel preponderante en la garantía del acceso universal a los servicios de salud, reemplazando el actual sistema de aseguramiento privado establecido desde 1993.

Dicha reforma, considerada por el presidente como una de sus propuestas bandera, pretendía abolir la intermediación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), canalizando directamente los recursos financieros del Estado hacia clínicas y hospitales. Con un presupuesto para la salud que ronda los 80 billones de pesos anuales, el objetivo era fortalecer una atención basada en el derecho fundamental a la salud, desvinculándola de intereses comerciales privados.

Congreso de la república
Congreso de la república

Sin embargo, el proceso legislativo reveló disensos significativos dentro del espectro político, llevando a la fragmentación de la coalición de gobierno y alterando alianzas estratégicas con partidos clave para la gestión de Petro. Las intervenciones gubernamentales en la EPS Sanitas y la Nueva EPS, días antes de la votación, añadieron una capa adicional de complejidad y urgencia al debate.

El resultado de la votación en la Comisión Séptima, con nueve votos a favor del archivo y cinco en contra, refleja más que una derrota legislativa; es el testimonio de una polarización y un debate profundo sobre el futuro de la salud en Colombia. Los argumentos de los senadores opositores y los defensores de la reforma, así como la movilización de actores políticos y sociales en torno a este tema, evidencian la diversidad de perspectivas y los desafíos inherentes a la transformación del sistema de salud.

La decisión de archivar la reforma no cierra el debate sino que lo abre a nuevos interrogantes sobre las alternativas viables para garantizar un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud en Colombia. La respuesta del Gobierno frente a este revés, apuntando hacia un proceso constituyente, sugiere que la discusión sobre la salud y su gestión está lejos de concluir.

El debate sobre la reforma a la salud en Colombia se inscribe en un contexto más amplio de discusión sobre el rol del Estado y el mercado en la garantía de derechos fundamentales. La decisión de la Comisión Séptima del Senado no solo determina el curso inmediato de la política de salud en el país, sino que también plantea interrogantes fundamentales sobre la dirección futura de la sociedad colombiana en su conjunto.

Le recomendamos leer: Floralia: Fusagasugá dejó perder $12 mil millones para ambicioso proyecto turístico