Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR interviene para ejorar la calidad del aire de Ráquira

por: Omar Gamboa

car-interviene-para-ejorar-la-calidad-del-aire-de-raquira

En el año 2016, la estación de monitoreo de calidad del aire ubicada en el Municipio de Ráquira, reportó promedios de material particulado PM10 con los índices más altos en Colombia. Desde entonces la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, en articulación con la Alcaldía municipal, la Gobernación de Boyacá y el gremio alfarero ASOALFRA, han adelantado diferentes acciones que buscan mitigar la afectación al recurso aire.

Los cientos de hornos que tradicionalmente han forjado la cultura alfarera en esta zona del territorio CAR, sirven como sustento económico en la región. Sin embargo, las emisiones de los hornos producen Material Particulado PM10, ocasionando una problemática de contaminación atmosférica, que puede llegar a generar enfermedades respiratorias agudas y cardiovasculares.

Las medidas de mitigación permiten reducir las emisiones de gases efecto invernadero y otros contaminantes que contribuyen a causar el cambio climático, por esto se vienen desarrollando acciones interinstitucionales como el proyecto I+D+i - Optimización Tecnológica de los hornos alfareros, que contempla la transformación de éstos con el fin de mitigar el impacto atmosférico.

“Este proyecto se encuentra divido en tres fases, las cuales inician con la caracterización e identificación de cada una de las fuentes y las variables de interés en el proceso de producción alfarera, estableciendo el escenario real a través del levantamiento de información de cada fuente, el diseño y construcción de una propuesta piloto del proceso productivo, incluyendo la optimización de los hornos alfareros y la transferencia del conocimiento, a través de la

implementación del programa piloto para la reducción de material particulado. Se han identificado acciones de mejora al proceso, como el almacenamiento y utilización del carbón, el aprovechamiento térmico de los hornos para secado y la reducción de fugas térmicas en los hornos, entre otros”; indicó Edwin García Másmela, Director de Laboratorio e Innovación Ambiental de la CAR.

Al mismo tiempo se desarrollan dos convenios, uno con la Universidad Nacional de Colombia y otro con la Alcaldía Municipal de Ráquira. El primero con el fin de realizar estudios de gasificación del carbón para implementar al proceso alfarero, eliminando la combustión del mineral y por ende el material particulado; mientras que con la Administración Municipal se establece un espacio para la construcción de un horno piloto que sirva como transferencia y apropiación tecnológica.

En 2017, la CAR Cundinamarca realizó la renovación tecnológica de los equipos de monitoreo de PM10 y la implementación del monitoreo de PM2.5, para realizar el seguimiento a la calidad del aire en tiempo real. Así mismo, en 2018 se adquirieron nuevos equipos de monitoreo de los parámetros PM10, PM2.5 y SO2 para instalar una segunda estación en el sector Funerarias de Ráquira, con el fin de fortalecer el monitoreo en el municipio.

Por su parte, la Asociación de Alfareros - ASOALFRA ha implementado diferentes acciones en el proceso de producción de artesanía, logrando vincular a gran parte del gremio con la finalidad de socializar los avances, cambios y optimización del proceso. Igualmente se ha logrado la prohibición de la construcción de nuevos hornos movidos por carbón y la restricción en la operación de los mismos durante los fines de semana y días festivos, una acción liderada por la Alcaldía de Ráquira.

Estas acciones han permitido una reducción significativa en las emisiones de PM10 a la atmósfera en el desarrollo del proyecto I+D+i teniendo en cuenta que aún se trabaja en el desarrollo de una solución que permita reducir las emisiones de este contaminante a la atmosfera de acuerdo con las metas nacionales a 2030.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz