Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Cayó jefe de banda delincuencial que operaba en el Alto Magdalena

por: Nicolas Hurtado

captura-lider-puyicas-kevin

El Comandante del Departamento de Policía Cundinamarca, Coronel Andrés Serna Bustamante, informa sobre la captura de Kevin Hernando Bohórquez Bermúdez, conocido como alias “Kevin”. Este individuo, identificado como la figura principal del grupo delictivo "Los Puyicas", fue aprehendido en Flandes, Tolima, bajo cargos que incluyen homicidio agravado y posesión ilegal de armas de fuego.

Cae líder de banda delincuencial en Cundinamarca

Este arresto, fruto de meticulosas labores investigativas, marca un hito en el combate a la delincuencia en varios municipios, entre ellos Girardot, Flandes y Ricaurte, todos ellos escenarios de las operaciones de "Los Puyicas".

Este colectivo es bien conocido por su implicación en una diversidad de actividades ilegales, desde el tráfico de drogas hasta el desplazamiento forzado y la instrumentalización de menores.

Bohórquez Bermúdez fue vinculado directamente al asesinato de Yunier Mejía Guevara, un crimen ocurrido a plena luz del día el 22 de abril de 2023, enfrente de su familia. Este acto, según las investigaciones, surge de disputas territoriales marcadas por el microtráfico de drogas.

Comandante departamento de Policía Cundinamarca
Comandante departamento de Policía Cundinamarca

No obstante, este no es el primer encuentro de "Kevin" con la ley; ya había sido detenido anteriormente por un homicidio cometido el 26 de marzo de 2023, aunque fue liberado posteriormente por vencimiento de términos.

La detención de "Kevin" no es un hecho aislado sino parte de una operación más amplia contra "Los Puyicas", que vio la captura de otros ocho miembros en octubre de 2023.

Estas acciones policiales se traducen en un severo golpe a la infraestructura criminal de la organización, cuyas actividades incluyen, pero no se limitan a:

  • Tráfico y porte de drogas y armas.
  • Amenazas y desplazamiento forzado.
  • Reclutamiento de menores para fines delictivos.

La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, instando a la comunidad a colaborar con información que contribuya a erradicar las amenazas a la convivencia pacífica.

Para ello, disponen de la línea de emergencias 123, así como de la asistencia en las estaciones de policía y CAI cercanos.