Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Campaña para proteger los Derechos de las Mujeres lanza Gobernación de Cundinamarca

por: Sala de Redacción

campana-derechos-mujer-cundinamarca

La campaña, “Rodando por los Derechos de la Mujer en Cundinamarca”, imnpulsada por la Gobernación, busca garantizar la oportuna aplicación de las medidas que permita garantizar la protección de ese sector de la población.

El plan se extenderá a todos los municipios y ciudades del departamento, y llegará, de manera especial, a las zonas rurales y de difícil acceso.

Las tareas  son anunciadas en momentos que en Fusagasugá se supo sobre el tratamiento que una Juez le dio al caso en el cual una joven madre fue brutalmente golpeada por su ex pareja. En este caso, la administradora de justicia concedió Casa por Cárcel al agresor, asunto que, en opinión de expertos, no garantiza su seguridad.

Precisamente y ante hechos de esta clase es que la Secretaría de la Mujer de Cundinamarca lanza la propuesta anunciada. El propósito es “promover la garantía de derechos de las mujeres de Cundinamarca en todas sus dimensiones vitales”.

Un trabajo por todo el territorio

Para ese despacho es fundamental adelantar “estrategias y acciones de intervención que promueven el derecho a una cultura sin violencia”.

La campaña de la Gobernación de Cundinamarca, “Rodando por los derechos de las mujeres de Cundinamarca”, pretende sembrar cultura sobre la protección de ese grupo de la población.

El objetivo es “desarrollar acciones orientadas a promover la sensibilización de los derechos de las mujeres por medio de actividades culturales en territorios rurales dispersos”. Para cumplir cabalmente con las tareas deberán contar con el apoyo de las  alcaldías municipales del departamento.

“Literalmente vamos a “rodar” por diferentes municipios de Cundinamarca, con el firme propósito de “realizar acciones que brinden condiciones de equidad e igualdad de oportunidades en las mujeres”.

Campaña inicia trabajos

El mismo mensaje de Paola Rodríguez, titular de la Secretaría de la Mujer llama la atención de todos los sectores ciudadanos a fin de que se sumen a la propuesta.

La misión se desplazará en “un camión a aquellos territorios rurales dispersos, con actividades culturales, con un montaje especial de cine foro”. Del equipo  hace parte profesionales de apoyo psicosocial.

El recorrido comenzará el martes 23 de mayo luego del festivo del Día de la Ascensión, y se extenderá hasta el sábado 24 de junio según indicó la Gobernación de Cundinamarca.

Historia reciente de violencia contra la mujer

Dos casos estremecieron el escenario nacional los últimos días. El primero de ellos, el más dramático, tiene que ver con el asesinato de una joven madre en Unicentro al norte de Bogotá.

Érika Aponte Lugo, de 26 años, cumplía responsabilidades laborales en un establecimiento de Jeno’s Pizza. Allí se ganaba el sustento para su hijo luego de interrumpir relación con su ex pareja, presionada por los maltratos a que la sometía.

Como lo había escuchado y leído en mensajes y campañas, acudió a diferentes entidades oficiales cuyos anuncios hacían énfasis en la protección de las víctimas de maltrato. Visitó despachos de Bogotá y Soacha.

De nada sirvió. Terminó muerta a manos de quien fuera su esposo por varios años. Ahora, un menor de edad quedó huérfano.

Maltrato a joven madre en Fusagasugá

El más reciente y sonoro caso de violencia contra la mujer, por lo menos a nivel de Cundinamarca, ocurrió en Fusagasugá el 16 de marzo pasado. Sin embargo, el asunto cobró vigencia y acaparó la atención de la opinión nacional luego de conocerse (lunes 15 de mayo) que la Juez de la caso le otorgó casa por cárcel al agresor.

 La decisión será apelada por el apoderado de la víctima. Alega que la Administradora de Justicia no tuvo en cuenta rígidos preceptos que disponen el envío a prisión de los autores de este caso de episodios.

Esa posición fue respaldada por el emisario de la Procuraduría quien vigiló el proceso a fin de garantizar los derechos de la mujer violentada. Nada valió. Lo cierto es que el caso pasará a manos del superior de la Juez en cuestión.

Todo ello elevó el malestar dentro de la población, hasta el punto de que adelantaron y seguirá con manifestaciones frente a la Fiscalía y el Palacio de Justicia en Fusagasugá.

Cifras preocupantes en Cundinamarca

La Seccional de Cundinamarca de la Fiscalía General de la Nación reveló un aumento del 140% en los casos de feminicidios durante 2022 en comparación con el año anterior. La mayoría de los victimarios fueron parejas o tenían vínculos sentimentales con las víctimas. Además, se resolvieron un total de 3.753 casos denunciados, incluyendo 640 episodios de violencia sexual.

Destacan el caso de un hombre procesado por presunto feminicidio agravado en el municipio El Colegio. Se informó que atacó con un arma blanca a su ex compañera sentimental, quien falleció a causa de las heridas.

La Fiscalía logró resolver el 50% de las muertes violentas y el 66% de los hurtos violentos en Cundinamarca. Se menciona la importancia de las rutas de esclarecimiento itinerante, que beneficiaron a 1.159 personas en 15 municipios.

Durante la temporada navideña, los colectivos feministas expresaron preocupación por el aumento de casos en Colombia. Aunque no hay cifras oficiales, se conocieron seis episodios cometidos por parejas sentimentales durante un fin de semana de diciembre.

A nivel nacional, se presentaron 140 casos de feminicidio en lo corrido de 2022, con un alto número de alertas en Bogotá, Ibagué, Arauca y Pereira.