Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Mujer Motociclista Fallece en Accidente de Tránsito

por: Julian Glevez

bogota-mujer-motociclista-fallece-accidente-transito

Un reciente accidente en la capital de Colombia ha vuelto a poner sobre la mesa la problemática de la siniestralidad vial que afecta día a día la movilidad y la seguridad de los bogotanos. Una motociclista perdió la vida en un choque contra un bus intermunicipal cerca de la glorieta de Siberia, marcando otro trágico evento en las estadísticas de accidentes de tráfico de la ciudad.

Le puede interesar: Mujeres Luchan Contra la Violencia de Género con Propuesta de Jurisdicción Especial

La colisión no solo provocó una vida perdida, sino que también desencadenó importantes afectaciones en el flujo vehicular en la salida de Bogotá, particularmente en la calle 80, donde se ha reportado una velocidad promedio de desplazamiento inferior a los 20 km/h a raíz del accidente y las posteriores complicaciones por inundaciones derivadas de precipitaciones nocturnas. La escena del incidente fue cerrada momentáneamente para investigaciones, aunque ya ha sido reabierta al tránsito.

Accidentes de tránsito en Bogotá
Accidentes de tránsito en Bogotá

Este episodio es uno de tantos que se suman a una tendencia preocupante en la capital. Datos recientes indican que el número de accidentes viales en Bogotá aumentó un 6,46% en el último año, con un saldo de 23.845 personas afectadas, entre heridas y fallecidas. Sorprendentemente, el 43% de las víctimas fatales son motociclistas, lo que refleja un cambio en la dinámica de la siniestralidad, donde antes los peatones llevaban la mayor proporción de muertes en las vías.

Las cifras del último año revelan que:

- 60 motociclistas resultan heridos cada día en promedio.

- Los motociclistas ahora encabezan la lista de muertes en accidentes viales con un 43,4%.

- Entre enero y febrero de 2024, se contabilizaron 53 muertes, de las cuales 21 correspondieron a motociclistas.

- El mes más crítico en 2023 fue junio con 66 fallecimientos registrados.

- Los sábados se presentó el mayor número de víctimas mortales, seguidos por los viernes y domingos.

- La franja horaria más peligrosa es de 3:00 a.m. a 6:00 p.m.

Estas estadísticas no solo reflejan números, sino historias de vida interrumpidas y familias afectadas. La creciente accidentalidad motiva a las autoridades y a la ciudadanía a buscar soluciones conjuntas para mejorar la seguridad vial. La recomendación de las autoridades de optar por vías alternas en momentos de alta congestión es una medida temporal que apunta a una necesidad más amplia de replantear la movilidad urbana y la cultura de precaución en las calles de Bogotá.

Le recomendamos leer: Refuerzo en el Río Bogotá: Una Estrategia Para Evitar Desbordamientos