Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Asamblea de Cundinamarca aprueba ambicioso presupuesto para obras en Soacha

por: Sala de Redacci贸n

asamblea-de-cundinamarca-aprueba-ambicioso-presupuesto-para-obras-en-soacha

La Asamblea de Cundinamarca ha dado luz verde a un presupuesto cercano al medio bill贸n de pesos destinado a transformar el municipio de Soacha en diversos aspectos, como transporte, deporte, salud, movilidad, educaci贸n, juntas de acci贸n comunal y saneamiento b谩sico.

La Asamblea de Cundinamarca ha dado un paso trascendental al aprobar un presupuesto cercano al medio bill贸n de pesos destinado a transformar y mejorar significativamente el municipio de Soacha en diversos aspectos clave. Esta inversi贸n abarcar谩 importantes 谩reas como transporte, deporte, salud, movilidad, educaci贸n, juntas de acci贸n comunal y saneamiento b谩sico, en busca de impulsar el desarrollo y el bienestar de la comunidad.

Le recomendamos leer: Inseguridad: Otro hurto al interior de un bus en Soacha, Cundinamarca

El diputado Juli谩n S谩nchez "Perico" fue el encargado de liderar la gesti贸n en la duma departamental para asegurar la aprobaci贸n de estos importantes proyectos que impactar谩n positivamente en el desarrollo de Soacha en el mediano plazo.

Entre las obras destacadas, encontramos:

  1. Hospital de III nivel para Soacha: El municipio contar谩 con un moderno y completo Hospital de III nivel que beneficiar谩 a m谩s de un mill贸n de ciudadanos. Esta unidad m茅dica de vanguardia brindar谩 servicios de urgencias, cuidados intensivos, cirug铆a y atenci贸n materno-parental, con el objetivo de garantizar una cobertura de salud 贸ptima para la comunidad. La obra representa una inversi贸n total de $160 mil millones y se espera que est茅 lista en un plazo de 2 a帽os.
  2. Extensi贸n de la Avenida Las Torres: La Gobernaci贸n de Cundinamarca cofinanci贸 en m谩s del 90% la construcci贸n de una v铆a alterna a la Autopista Sur que descongestionar谩 la comuna dos y tres de Soacha. Esta importante v铆a contar谩 con cuatro carriles adicionales desde la Avenida Las Torres, entre la calle 46B y la Glorieta de Terreros, lo que permitir谩 una mejor movilidad y conectividad con el sector de Bosa en Bogot谩. Se destinaron $26.000 millones de pesos para esta obra, que se proyecta finalizar en un plazo de 30 meses.
  3. Fase II y III de Transmilenio para Soacha: Una de las obras m谩s esperadas y relevantes para la ciudadan铆a de Soacha es la extensi贸n de las fases II y III de Transmilenio. Este proyecto contar谩 con una inversi贸n cercana a $1 bill贸n, provenientes de vigencias futuras a 10 a帽os de la Naci贸n (68%), la Gobernaci贸n de Cundinamarca (19%) y el municipio de Soacha (13%). La obra sigue en proceso de construcci贸n y se han corregido posibles inconsistencias de trazado para garantizar su 贸ptimo funcionamiento. El sistema de transporte masivo ser谩 una pieza clave para mejorar la movilidad de los ciudadanos y su conexi贸n con Bogot谩.
  4. Tanque El V铆nculo: Otro proyecto de gran importancia es la construcci贸n del Tanque El V铆nculo, que beneficiar谩 a diversos barrios de Soacha, incluyendo San Mart铆n, El Retiro, La Cristalina, Divino Ni帽o, Los Pinos, Boyac谩, Los Alpes, San Jos茅 y Bosques de Cipi. Con una inversi贸n cercana a los $14 mil millones provenientes de la Empresa de Acueducto de Bogot谩 y Empresas P煤blicas de Cundinamarca, se espera que estos sectores cuenten con acceso a agua potable a trav茅s de una red de estaci贸n de bombeo, impulsi贸n y el tanque de almacenamiento en Altos de la Florida. La finalizaci贸n de esta obra permitir谩 que los residentes de la comuna seis dejen de depender de carro tanques para abastecerse de agua.

Adem谩s de estos proyectos clave, la Asamblea Departamental gestion贸 y entreg贸 otros importantes beneficios para la comunidad de Soacha, entre ellos el Polideportivo La Veredita, con un presupuesto de $1.200 millones de pesos, adecuaciones en distintas sedes del Hospital Mario Gait谩n Yanguas, el programa de subsidio a la educaci贸n superior "Transformando Vidas" que busca brindar oportunidades educativas a estudiantes de colegios p煤blicos y privados de los 116 municipios de Cundinamarca, y convenios solidarios con las Juntas de Acci贸n Comunal por $ 700 millones para la adecuaci贸n de espacio p煤blico en zonas urbanas y rurales de Soacha.

Le recomendamos leer: Para cuidar el r铆o Bogot谩: Talleres de protecci贸n socioambiental en Soacha, Cundinamarca